Economía y Política

Cautela marca cuadro económico proyectado por el Ministerio de Hacienda para 2012

Con la presentación del Estado de la Hacienda Pública 2011 por parte del jefe de las finanzas públicas, se dio inicio a la discusión del Presupuesto 2012.

Por: | Publicado: Miércoles 5 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Gonzalo Cerda Milla


Con la presentación del Estado de la Hacienda Pública 2011 ante la Comisión Mixta de Presupuesto se dio inicio a la discusión del erario 2012 en el Congreso. Y fue el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el encargado de abrir el debate entregando los supuestos macroeconómicos con los que el gobierno elaboró las designaciones para las reparticiones fiscales. “Este no es un presupuesto para enfrentar una crisis porque no sabemos si vamos a tener una o no (…) por tanto, en forma responsable tenemos que trabajar en un escenario de desaceleración y no de crisis”, enfatizó.

Así, el jefe de las finanzas públicas señaló que el crecimiento económico previsto en el proyecto contempla un 5% de expansión del PIB, con un sesgo a la baja que, según explicó, dependerá de cuanto empeore la situación externa. Además, el gobierno prevé que la inflación se mantendrá dentro del rango meta del Banco Central en 2,9% (diciembre a diciembre) del próximo año; la demanda interna situándose en 5,5%; y un dólar que alcanzaría los $ 472. Respecto del supuesto del precio del cobre, Larraín señaló que este se encuentra en US$ 3,7 la libra, valor que se encuentra por sobre lo proyectado por el Comité de Expertos convocados por el Ministerio de Hacienda. “Hemos presentado un presupuesto responsable, que se hace cargo de los compromisos de gobierno del presidente Piñera”, señaló Larraín.

Escenario internacional


Durante su intervención el ministro destacó la solvencia del país ante la amenaza de una crisis internacional. “Si bien este escenario nos complica, Chile está muy bien preparado para afrontar una situación compleja afuera (…) tenemos herramientas en el maletín de políticas económicas para responder, pero no podemos evitar totalmente los efectos de una crisis en el exterior; si hay un problema serio en la economía mundial vamos a ver sus efectos como ya los estamos viendo en el precio del cobre”, explicó. Y es que tal como ratificó durante su presentación, el gobierno mantiene la meta de un -1% de balance estructural para 2014, previendo que este año se sitúe en -1,6%, y en -1,5% el próximo año.

Ante las críticas de los parlamentarios asistentes, respecto del “excesivo optimismo” en la elaboración del presupuesto dado la compleja situación por la que atraviesa la economía internacional, el ministro señaló que lo que el país debe hacer es “esperar lo mejor pero prepararnos para lo peor”. En ese marco, recordó que el Ejecutivo tiene elaborado un plan de contingencia, que se aplicará en caso de que las condiciones externas empeoren. “El presupuesto que ingresó en 2008 a este congreso -para 2009- ingresó luego que Lehman Brothers colapsó, e ingresó como un presupuesto muy distinto de cómo se terminó ejecutando (…) para tranquilidad de todos todo lo que debamos discutir en este Congreso sobre el plan de contingencia, será así”.

Baja ejecución


Otra de las críticas que deslizaron los parlamentarios tiene relación con el bajo nivel de ejecución que tiene el actual presupuesto. Ante ello, Larraín explicó que dado el actual escenario de menor crecimiento, tanto nacional como internacional, se está trabajando aceleradamente en la segunda mitad del año. “Hemos reconocido que hay una subejecución, pero la ejecución de julio ostenta un 9% de gasto respecto de julio del año anterior (…) desde el punto de vista contracíclico, si uno hubiera ideado, completamente en términos conceptuales, cómo hacer mejor desde el punto de vista contracíclico el presupuesto, éste estaría más cargado al segundo semestre, por lo tanto, hace mucho sentido que la ejecución se concentre en aquel período del año donde tenemos una desaceleración fuerte de la economía”, concluyó Larraín.

Recuperación de productividad

El ministro Larraín, también se refirió a la recuperación que registra la productividad durante 2011. “Al comparar la metodología del PIB tendencial y la metodología de Solow (residuo), se aprecia una recuperación, pero con una diferencia entre ambos indicadores. La primera muestra un 0,2% mientras que la segunda evidencia un 1,2% de avance durante el período que comprende el segundo trimestre de 2010 y el segundo trimestre de 2011 (…) la productividad de ser negativa el año pasado pasó a ser positiva”, señaló Larraín. Recordó que se están impulsando medidas proinversión como los incentivos a la reinversión de utilidades -artículo 14 quater-; reducción de impuestos de timbres y estampillas; y colocación de bonos soberanos. Otro elemento que destacófue el incentivo tributario a la innovación y desarrollo (I+D). No obstante, Larraín reconoció que “no ha resultado del todo porque no hay muchas empresas que ocupen este incentivo”.

Lo más leído