Economía y Política

Cepal y OIT prevén baja del desempleo a 6,4% para 2012 en la región

Advierten que el desempeño será heterogéneo entre los países. Chile se beneficiará de su crecimiento económico.

Por: | Publicado: Martes 6 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras los resultados económicos que muestran el buen pie en el que se encuentra América Latina y el Caribe, ante la desaceleración que afecta a la economía mundial, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), proyectaron que los indicadores de empleo y desempleo evolucionarán de forma positiva hacia fin de año. De hecho, la tasa de desempleo abierto urbano regional mantendrá su tendencia a la baja y finalizaría 2012 con una variación de 6,4%, algo por debajo de lo registrado en 2011 de 6,7%.

De igual forma, ambas organizaciones hacen hincapié en la desaceleración de la tasa de crecimiento -que pasó de un 4,3% en 2011 a un 3,2% en 2012- y donde el mercado laboral habría sido un “pilar fundamental” para evitar una caída mayor en el dinamismo de las economías, esto explicado por el poder de compra de los hogares que han mantenido el dinamismo de las economías de la región, gracias a la presión que ejerce la demanda interna.

Otro punto que destacan es el aumento que muestra la tasa de ocupación que anotó un incremento de 0,5 puntos porcentuales alcanzando un 56%, acompañado de una expansión de los sueldos reales de 3%.

A pesar de estas cifras, la Cepal y la OIT advierten que el desempeño será heterogéneo entre los países. Por un lado, hay naciones que registran una desaceleración de empleo en general, mientras que en otro grupo se aprecia un mayor dinamismo gracias al crecimiento económico basado en un aumento relativamente elevado de la inversión (Chile, Ecuador y Panamá) o de las exportaciones (casos de Costa Rica, México y Nicaragua).



Inserción laboral de los jóvenes


Un análisis aparte realizaron ambas entidades respecto de la inserción laboral de los jóvenes durante los episodios de crisis y reactivación económica. Según el estudio, este sector ha sufrido de forma similar que los adultos, pero con condiciones de mayor desempleo y mayor precariedad laboral.

De hecho, antes de la crisis de 2008-2009 la tasa de desempleo de jóvenes entre 15 a 24 años era entre 2,3 y 5,5 veces mayor que la tasa de los adultos de 25 y más años.

Sin embargo la brecha entre el desempleo juvenil y adulto durante la crisis sólo aumentó en cinco países, mientras que disminuyó en ocho, como Brasil y México.

“En consecuencia, en términos relativos la crisis no impactó más a los jóvenes que a los adultos. Un hecho positivo que se documenta es que durante la crisis no se haya interrumpido la tendencia de una mayor permanencia de los jóvenes en el sistema educativo”, señalaron ambas entidades.

Finalmente se destaca que en la región aún se mantienen problemas estructurales que afectan la inserción laboral de los jóvenes, y con esto las perspectivas de vida de más largo plazo y el potencial de desarrollo de las sociedades.

Con todo, a pesar de estas falencias y amenazas, en la región se registran indicadores laborales que están en mejor pie que la crisis de 2008 y 2009.

Lo más leído