Millonario error de estimación de ingresos por litio a Corfo abre debate sobre cálculos fiscales del mineral
El biministro García planteó que sería “muy conveniente” avanzar en una nueva institucionalidad que replique el comité de expertos del cobre.
Por: Patricia Marchetti
Publicado: Jueves 12 de febrero de 2026 a las 20:16 hrs.
Noticias destacadas
TE PUEDE INTERESAR
Sobre el tema, el biministro de Economía y Energía, y también presidente del Consejo de Corfo, Álvaro García, explicó que “la Ley de Presupuestos estableció una contribución de Corfo al Estado de Chile que iba a financiar una multiplicidad de gastos, pero los ingresos del litio que se proyectaron el año anterior fueron menores y, por lo tanto, Corfo debió sumar recursos adicionales”.
TE PUEDE INTERESAR
¿Nueva institucionalidad?
Gobierno firma actualización del contrato de Codelco para explotar litio en Maricunga
En una ceremonia encabezada por el Presidente Gabriel Boric -acompañado de su hija Violeta- y la ministra de Minería, Aurora Williams, el Gobierno firmó la actualización del Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL) en el Salar de Maricunga, otorgado a Codelco en 2018.
El proyecto se desarrollará a través de una alianza público-privada entre la estatal y la gigante minera Rio Tinto. En una primera fase, a partir de 2030, se contempla una producción entre 15.000 y 20.000 toneladas anuales de carbonato de litio equivalente, para después escalar a las 55.000 toneladas LCE al año desde 2033, con uso de tecnologías de extracción directa de litio (DLE).
Según detalló Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco, aún se deben cumplir una serie de condiciones para que la asociación se formalice. “La más importante de ellas es que tenemos que recibir la aprobación de las autoridades de libre competencia de los mercados donde se va a vender este litio”, dijo y detalló que ya han obtenido el visto bueno de varios países, pero que aún está pendiente la aprobación de China. Mientras tanto, los equipos de la estatal ya trabajan en exploraciones en la zona.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Inversión en startups cae el primer trimestre en la región, y expertos proyectan que impacto de la guerra “no será inmediato”
A nivel global, según PitchBook, se registró un alza de 157% en montos, explicado por las megarondas de OpenAI, Anthropic y xAI. En Chile destacó la irrupción y debut de cuatro fondos.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok
{{/if}}