A una semana de que el proyecto de reforma tributaria inicie su segundo trámite constitucional en la cámara alta, senadores oficialistas valoraron la disposición del gobierno a discutir las medidas propuestas por el Ejecutivo y abogaron por el diálogo como forma de perfeccionar los mecanismos que fomentan la inversión y el ahorro.
En este sentido, el senador Ricardo Lagos Weber –presidente de la Comisión de Hacienda- afirmó que "no es señal de debilidad el escuchar. Si hay preocupación en ciertos segmentos sociales, creo que lo prudente es que lo conversemos".
En la misma línea se mostró el senador PS Camilo Escalona para quien "el diálogo es un instrumento esencial desde el punto de vista del perfeccionamiento de una ley".
"Hay personas que son muy débiles en sus convicciones y piensan que dialogar debilita, pero no es así", dijo.
En tanto, el senador de la DC y miembro de la Comisión de Hacienda, Andrés Zaldívar, defendió la necesidad de mejorar los mecanismos de inversión y ahorro "pues son positivos para un país porque permiten crecer y esto mejora las condiciones de vida de la gente, le da recursos al Estado".
Señaló además que, desde la DC, "estamos dispuestos a conversar con todos. Lo más importante es que vamos a estar abiertos al diálogo y, por supuesto, si hay buenas ideas las acogeremos".
Por último, el senador Carlos Montes (PS) indicó que en la medida que se hagan propuestas "serias y sólidas, el gobierno está abierto a perfeccionar".
No obstante, aseguró que "aquí el FUT se tiene que terminar, además tienen que subir los impuestos y recaudar lo que se está planteando", enfatizó.