Economía y Política

Corbo: plan de financiamiento no afectaría inversión

Según el economista esto se debería a que el proyecto no considera solamente un alza de impuesto, sino que involucra más iniciativas.

Por: | Publicado: Miércoles 5 de mayo de 2010 a las 11:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Frente al alza de impuestos considerada en el paquete de financiamiento para la reconstrucción, el economista Vittorio Corbo aseguró que "si el único cambio que hay en un país es un aumento de impuesto, aunque es transitorio, eso afecta a la inversión y el crecimiento. Pero aquí no es solamente un aumento de impuesto", en el marco de la conferencia "Reconstruyendo desde la productividad", organizado por la Asexma.

Para el economista, más relevante que el alza de estos gravámenes es que "es cómo adecuar la demanda a una capacidad productiva topada", ya que en 2010 y en 2011, la inversión va a crecer mucho, en torno al 10% y 15%, según las previsiones privadas.

Este importante incremento se debería a que “el sector privado que se le ha destruido capacidad, la reconstruye muy rápido y el sector público tiene un programa de inversión para reconstruir la capacidad bastante agresivo”.

Corbo aseguró que "aquí cambiaron muchas cosas, entre otras cosas hubo un terremoto que gatilló un programa de reconstrucción masivo y también hemos tenido una economía mundial que está mucho mejor que lo que habíamos pensado hace dos o tres meses atrás que hace atractivo muchos proyectos que estaban detenido".


Imacec de marzo

Luego de que el Banco Central anunciara que el Imacec de marzo cayó 2,8%, el economista consideró que la baja del índice es un tema puntual y que "esto debería durar dos o tres meses hasta que se esté reconstruyendo, restableciéndose la producción con una mayor velocidad de lo que se hubiera pensado".

A esto Corbo agregó que "lo más probable es que la economía va a tener dos o tres meses malos y el que sigue será cada vez menos malo que el anterior (…) y el segundo semestre vamos a tener el efecto al revés de la reconstrucción".

Al ser consultado sobre si la inestabilidad económica europea podría afectar este camino, Corbo dijo que "tuvimos una gran ventaja en que las turbulencias europeas llegaron en un momento en el cual la economía mundial nos seguía sorprendiendo con una recuperación más rápida de lo que habíamos pensado (…) pero la crisis es digerible. El caso de Grecia es un caso extremo".

Además, el ex presidente del Banco Central indicó que el país está bien preparado para enfrentar los retos de la reconstrucción, teniendo la oportunidad de hacer un reemplazo con majores tecnologías y mayor eficiencia.

 

 

Lo más leído