Cumsille: Banco Central debió bajar la tasa de interés
El presidente de la Confedech indicó que las empresas generadoras de empleo requieren oxígeno.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 10 de octubre de 2008 a las 11:49 hrs.
Noticias destacadas
"Si
el Banco Central hubiese bajado la tasa de interés, habríamos respirado un poco
más tranquilos", declaró el presidente de la Confederación del
Comercio Detallista y Turismo (Confedech), Rafael Cumsille. El dirigente se
manifestó contrario a mantener sin variaciones el mencionado indicador, que
permanece en 8,25%.
Cumsille
ya había recomendado disminuir la tasa, antes de la reunión del instituto emisor de este jueves, debido a la difícil situación que afecta al país
producto de la crisis global.
Indicó
que hoy las empresas generadoras de empleo requieren oxígeno, y en especial las
micro, pequeñas y medianas unidades económicas. Pidió que las medidas de la
autoridad apunten a la inmensa mayoría del país, "que está endeudada con
créditos hipotecarios y de consumo".
El
directivo dijo que se requieren disposiciones profundas para salir adelante y
recordó las crisis de los años 1982 y 1987, respecto de lo cual expresó que "las
actuales turbulencias se superan con medidas urgentes y anuncios agresivos".
Durante
su participación en el diálogo de dirigentes de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa
con el Ministro de Economía, Hugo Lavados, ayer jueves, Cumsille demandó
medidas económicas contundentes para tranquilizar a los mercados.
Acerca
del dólar, puntualizó que de continuar volátil las empresas exportadoras
urgirán a las mipymes para suspender los negocios que se llevaban a cabo. "Esta
crisis es peor que las dos anteriores; cierto que Chile está mejor que otras
naciones, pero y ojala me equivoque, si uno tiene dolencias no se pondrá a
bailar entre un mar de enfermos", dijo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok