DF TAX

Pregunta al experto | ¿Qué significa aumentar los impuestos personales?

Para Loreto Pelegrí, socia de Tax & Legal de PwC, aumentar los impuestos personales impactaría en las rentas líquidas de los contribuyentes que tengan ingresos superiores a $3,2 millones.

Por: Ignacio Flores y Sofía Pelfort | Publicado: Lunes 11 de marzo de 2024 a las 09:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco del pacto fiscal que impulsa el Gobierno, el Ministerio de Hacienda propuso a los partidos políticos incrementar los impuestos personales para las personas ubicadas desde el cuarto tramo de ingresos. Es decir, aquellos contribuyentes que tengan una base imponible sobre las 50 Unidades Tributarias Anuales (UTA) o cuyos ingresos superen los $ 3,2 millones mensuales.

La propuesta original de impuestos personales presentada por el Ejecutivo el año pasado planteaba aumentar este gravamen desde el quinto tramo hacia adelante. O sea, quienes ganaban desde $ 4 millones al mes. Sin embargo, recientemente el Gobierno sugirió incluir al cuarto grupo en medio de las tratativas relacionadas al pacto fiscal, por lo tanto, se estima que serían alrededor de 400 mil personas las que estarían afectas a esta modificación si es que se lleva a cabo.

El impuesto de Segunda Categoría y el Global Complementario se definen como tributos personales y progresivos. Y si bien están destinados a personas naturales o trabajadores, no todos los contribuyentes deben pagar lo mismo.

La socia de Tax & Legal de PwC, Loreto Pelegrí, explica que, al ser progresivos, los impuestos personales se aplican por tramos y según la renta líquida de las personas. Por ejemplo, el primer grupo, que contempla ingresos menores a $ 866.000, está exento del pago. De esta forma, las tasas se van aplicando según la base imponible de los contribuyentes.

La experta aclara que el impuesto para las personas se determina según la tasa efectiva, que resulta al dividir el impuesto a pagar sobre la renta imponible. Esta carga es diferente a la tasa marginal, que es lo que se paga cuando se supera cierto umbral y que no grava la totalidad de la renta percibida por los contribuyentes, sino el monto que supera el citado umbral. 

Para Pelegrí, el aumento de los gravámenes para las personas podría tener un efecto en el empleo y en la presión fiscal de los empleadores que, por mantener el ingreso neto en el fondo de las personas naturales, optarían por efectuar despidos. Sin embargo, con respecto al cuestionamiento sobre su impacto en el crecimiento económico, aclara que este aspecto se ve más vinculado a los tributos corporativos que a los impuestos personales.

No es quiénes pagan, sino quiénes no

“Es importante que se implementen todas las medidas que el Gobierno ha anunciado en términos de eficiencia de gasto”, manifiesta Pelegrí, agregando que “en Chile tenemos solamente al 25% de la población que paga impuestos y que soporta al 75% restante. Panorama muy distinto al que plantea la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en que el 75% de la población paga impuestos y el 25% no lo hace”, señala la experta. 

Pelegrí explica que la situación de los impuestos personales en el país apunta a la capacidad contributiva e indica que “al atacar la informalidad se estaría aumentando la base imponible de la gente que paga impuestos. Hay muchas personas que obtienen ingresos de manera informal, que quizás se ubican en estos tramos y que, por lo tanto, deberían pagar impuestos”.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) del trimestre noviembre 2023-enero 2024, la informalidad laboral aumentó en 4% en 12 meses. El alza se sitúo principalmente en el comercio, alojamiento y servicios de comidas. “La informalidad que nosotros tenemos alcanza el 30%. En comparación con la OCDE, esta cifra es de 11% o 12%. Entonces, creo que ahí es donde se deben focalizar las medidas de recaudación”, argumenta la experta.

Lo más leído