Sofofa pide medidas pro inversión y abogados plantean necesidad de certeza jurídica
Por ejemplo, el gremio propuso un mecanismo de depreciación sobre los bienes ligados a la industria “4.0”.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 5 de mayo de 2022 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
La cuarta jornada de diálogos tributarios tuvo entre sus expositores a dos gremios del sector privado: la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y el Colegio de Abogados.
Por el lado de los industriales asistieron el director de Políticas Públicas, Rodrigo Mujica, el presidente de la Comisión Tributaria, Fernando Barros, y el integrante de la mesa directiva, Gonzalo Sanhueza.
En su presentación, los expositores pusieron el foco en la necesidad de que la reforma no solo incorpore mecanismos para aumentar la recaudación de impuestos, sino también para incentivar el crecimiento económico y la inversión.
“Es indispensable equilibrar las necesidades de recaudación con medidas pro crecimiento e incentivos a la inversión y que respete principios básicos como la equidad, neutralidad, progresividad y simplicidad, además de que sea gradual”, plantearon los representantes gremiales.
En esta línea, Mujica enfatizó que el crecimiento económico es la principal fuente de recursos para que el Estado pueda satisfacer las necesidades sociales, ante lo cual se necesita un sistema tributario que “entregue certeza y estabilidad, permitiendo a las empresas invertir y crecer”.
Así, plantearon cuatro principios que consideran debe tener el sistema impositivo: competitividad, neutralidad, equidad y simplicidad.
Una de las propuestas que entregaron al equipo de Hacienda fue establecer un beneficio tributario de depreciación del 150% sobre la modernización de maquinaria manufacturera y productos tecnológicos asociados a la industria “4.0”, para “alentar la rápida adopción de actividades innovadoras y productivas”.
En cuanto a los impuestos personales, apuntaron a aumentar la base de contribuyentes que pagan el Global Complementario.
Principio de legalidad
Por el lado del Colegio de Abogados, expusieron los integrantes del comité tributario Soledad Recabarren, Paula Madariaga y Rodrigo Ugalde, quienes plantearon la necesidad de fortalecer la certeza jurídica en la nueva reforma.
Por ejemplo, apuntaron a principios como la legalidad para definir “adecuadamente” los hechos gravados, bases imponibles, tasas y sujetos pasivos del impuesto.
También, solicitaron ampliar las competencias de la Defensoría del Contribuyente (Denacon) y los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA).
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La Asociación Nacional de la Prensa pide al Ejecutivo retirar artículo que vulneraría los derechos de autor
El artículo 8° del proyecto de ley miscelánea permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor. La ANP señaló que se trata de una "copia textual" de una disposición del proyecto de ley de IA del gobierno anterior, la que fue criticada y rechazada por la Cámara de Diputados por afectar "el derecho de autor".
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok