Escenario externo: riesgos por volatilidad de emergentes, China y Siria
El conflicto de Siria podría generar un aumento relevante del precio del petróleo.
- T+
- T-
Tres fueron las causas principales de preocupación a nivel internacional que identificó el Banco Central en su mensaje de ayer.
Un primer foco es la desaceleración generalizada que se ha evidenciado el mundo emergente. En ese sentido, el ente rector planteó que algunos países han enfrentado mayor volatilidad en esta transición hacia un dinamismo más cercano al de los países desarrollados. Ello “se ha expresado en fuertes desvalorizaciones de sus monedas, aumentos de las tasas de interés, ajustes a la baja en las expectativas de crecimiento y salidas de capitales. La lista incluye algunas de las mayores economías emergentes como Brasil, India, Indonesia, Turquía y Sudáfrica. Esto refleja la combinación de las expectativas de menor estímulo monetario en Estados Unidos con las vulnerabilidades que se gestaron en años anteriores en algunas economías emergentes. Entre estas últimas se pueden mencionar una mayor dependencia de financiamiento externo, descalces cambiarios, desequilibrios en las cuentas fiscales, rápido crecimiento del crédito doméstico y tasas de inflación relativamente altas”, advirtió la institución.
Otro motivo de preocupación se cierne sobre la evolución de la economía china, que consolidó un crecimiento más bajo, sin perjuicio de algunas señales de estabilización de las cifras de actividad y las señales de sus autoridades de sostener una expansión de 7% de su economía.
De hecho, uno de los riesgos que identificó el ente rector apunta a que en el último tiempo han surgido dudas respecto de la situación de su sistema financiero, especialmente a raíz del fuerte crecimiento que ha tenido el crédito bancario y la intermediación extra bancaria desde 2009 en adelante.
Finalmente, otro foco de riesgo es la evolución del precio del petróleo por la situación geopolítica en Medio Oriente. El conflicto en Siria, tema que ha tenido pendiente a gran parte del mundo, puede tener un gran impacto en el precio del petróleo a futuro, por lo que encendió las alertas.
Por otra parte, si bien hay signos alentadores desde la Eurozona, persisten riesgos asociados a su complejo panorama político, fiscal y financiero.
Por ello, la institución afirma que la relevancia de estos riesgos externos llevan a evaluar que los riesgos para el crecimiento económico de Chile están sesgados a la baja.