Frei llamó a terminar con el Transantiago y propuso S.A controlada por Estado
El senador dio a conocer la iniciativa, con la que espera se termine la "crisis del transporte público".
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 3 de septiembre de 2008 a las 18:37 hrs.
Noticias destacadas
Un
llamado a "terminar con el Transantiago", realizó este miércoles el
senador Eduardo Frei en conferencia de prensa en la que además, dio a conocer
sus propuestas para terminar con lo que calificó la "crisis del transporte
público".
En
este sentido, el parlamentario señaló que "mi propuesta en lo fundamental
ha consistido en que el Estado tome el control del plan de transporte, lo que
no significa que se estaticen los recorridos".
En
cuanto al sector privado, el legislador afirmó que "debe gestionar los
alimentadores y los troncales, pero en un nuevo esquema, el que contemplará un
subsidio permanente, que se extenderá a regiones, además, de transparentar
ahora todas las cifras y determinar con precisión todos los costos que se
derivan de estas decisiones".
Asimismo,
indicó que "el AFT debe desaparecer y que los bancos y el proveedor
tecnológico deben asumir la parte de responsabilidad que les cabe en el fracaso
del Transantiago, ya que el Estado no puede ser el único que soporte los
costos".
A su
vez, "las tareas de administración de los recursos, que hoy realiza el AFT
deben ser traspasadas transitoriamente al Banco del Estado y las funciones de
control de flota a la empresa Metro, ya que tiene experiencia acumulada en
temas de control de flota, mientras se crea una empresa pública".
Finalmente,
planteó que por ley se cree la Sociedad Administradora
de Transporte Urbano de Santiago S.A. (SATUS), la que tendría entre otras
funciones la contratación y concesión de servicios de transporte público de
superficie en Santiago".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok