Ayer, al día siguiente de los funerales de Felipe Cubillos, el presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó el proyecto de ley que introducirá modificaciones a la Ley de Donaciones para la Reconstrucción y a la Ley sobre Donaciones Sociales. La iniciativa busca simplificar y hacer más expedito el acceso a los beneficios tributarios que cada una de esas leyes contempla.
Uno de los principales cambios apunta a simplificar los procesos para que las donaciones a obras específicas privadas se hagan directamente entre donante y beneficiario, tal como lo había venido solicitando Cubillos y como fue reiterado la semana pasada por la Fundación Desafío Levantemos Chile. Asimismo, se eliminan las restricciones burocráticas, de tal forma que el tiempo de trámite de una donación disminuye a la mitad. Además, el proyecto contempla prorrogar la Ley para que las donaciones puedan acogerse a los beneficios tributarios hasta diciembre de 2013.
En la ciudad de Los Ángeles, en la región del Biobío, el presidente Piñera realizó un homenaje a las víctimas del accidente en Juan Fernández, y recordó que “muchas de las cosas que están en este proyecto de ley eran las que precisamente Felipe nos pedía permanente e insistentemente”. “El mayor recuerdo que tengo de Felipe Cubillos era, precisamente, ese sentido de urgencia, ese sentido de compromiso”, agregó.
El mandatario sostuvo que “estamos reformulando las leyes que permiten facilitar las donaciones de la sociedad civil en el terreno de la educación, de la cultura, en el terreno social, en el terreno cultural, en el terreno de la reconstrucción, en el terreno del deporte, y en muchas áreas más”.