Gobierno desestima que ministros encabecen diálogo en Aysén
Hombre murió ayer porque ambulancia no llegó a auxiliarlo debido a manifestaciones, según el Ejecutivo.
- T+
- T-
El aumento de 14 pesos que se había proyectado para el precio de los combustibles y que el Ejecutivo logró frenar -modificación del Sipco mediante- literalmente podría haberse considerado como “echar más bencina” a un conflicto que sigue latente en Aysén.
El diagnóstico en la zona es claro y lo dejó en evidencia la intendenta Pila Cuevas cuando el lunes, en entrevista con Radio Agricultura, reconocía que el alto valor de los combustibles es uno de los factores que impacta en el bolsillo de la ciudadanía. “El costo de la vida es extremadamente elevado, el costo de los combustibles, la canasta básica, el sueldo mínimo es el mismo que en el resto del país por lo tanto ahí se produce un desequilibrio”.
Por ello, la tesis de algunos parlamentarios apunta a que el Ejecutivo dejó sin efecto el brusco incremento de los combustibles para evitar una escalada mayor de enfrentamientos en Aysén, zona en que los precios de las bencinas superan largamente los 850 pesos por litro en las ciudades más grandes y los 900 ó 1.000 pesos en los poblados más remotos.
Precisamente ayer, el Ejecutivo determinó que sea la intendenta Cuevas quien encabece las conversaciones con los grupos movilizados, no dando pie a la petición que hicieron estos mismos respecto a que fueran ministros de Estado quienes efectuaran el diálogo. “Hemos analizado múltiples alternativas (para dar respuesta a las demandas en Aysén), son datos complejos y análisis que hay que desarrollar. Pero nos parece necesario, en este momento, que las conversaciones las conduzca la intendenta regional”, anunció ayer el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez.
A su vez, el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, quien esutvo a comienzos de la semana en Aysén, aseguró que el gobierno está haciendo un esfuerzo especial por detener el conflicto y por encontrar soluciones que beneficien a las zonas extremas. “Hemos efectuado un trabajo arduo desde hace varios días, aumentado después de nuestra visita junto al ministro (Jaime) Mañalich a la zona, y creemos que lo importante es insistir en que el gobierno del presidente Piñera está trabajando en los desafíos y conoce la realidad de la región”. Y agregó que “ahora tenemos un esfuerzo adicional que la intendenta va a liderar”.
Eso sí, en horas de la tarde de ayer, el ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, condenó los actos de violencia en la zona y atribuyó a esas causas la muerte de un vecino de Coyhaique que, según lo informado por el ministro “no pudo ser asistido medicamente por cuanto la ambulancia que fue llamada no pudo llegar oportunamente a su casa, debido a que le fue imposible sortear las barricadas instaladas en la ciudad por los manifestantes”.
Por ello, reiteró su “condena a los predecibles e irresponsables riesgos que generan quienes utilizan la violencia, al extremo de llegar en esta oportunidad, a que sus acciones violentas impidieran una oportuna asistencia médica que quizás hubiese evitado una muerte”.