Cancillería baja el perfil a dichos del Papa y afina estrategia ante arremetida boliviana
José Miguel Insulza, en calidad de ex canciller, viajará a Argentina y Uruguay para explicar la posición nacional ante la demanda marítima paceña.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 14 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Víctor Hugo Moreno S.
No bastó con el llamado al diálogo que hiciera la semana pasada el Papa Francisco en su vista a La Paz. Ayer el Sumo Pontífice volvió a referirse al tema, al afirmar al regreso de su viaje por Sudamérica que "no es injusto que Bolivia se plantee la salida al mar y que una mediación papal sería un último paso (...) Siempre hay una base de justicia cuando hay cambio de límites territoriales y sobre todo después de una guerra. Yo diría que no es injusto plantearse una cosa de ese tipo".
A dichas palabras el gobierno chileno, a través del canciller Heraldo Muñoz, intentó bajarle el perfil aludiendo a que el Papa no está tomando partido por ninguna de las partes y a que el llamado al diálogo que hace, es el mismo que ha estado llevando a cabo Chile con la intención de recomponer las relaciones diplomáticas con el vecino país: "El mayor respeto a lo que el Papa Francisco dice, y quiero rescatar de sus palabras la insistencia en el diálogo. Él ha subrayado que el Vaticano no se puede inmiscuir, no puede aparecer presionando", señaló.
Consultado Muñoz respecto a la posible mediación papal como "último paso", dijo que "aquí no hay nada que mediar porque aquí hay un tratado que fue firmado por los gobiernos, ratificado por los parlamentos".
En ese contexto la reacción de la Cancillería se mantiene firme respecto a la asumida la semana pasada, y a la insistencia en que nuestro país está abierto a recomponer el diálogo como lo ha dicho el Sumo Pontífice y que es Bolivia el que pone condiciones como lo es la soberanía marítima. La Cancillería descartó, además, presentar algún tipo de reclamo formal en contra del Estado del Vaticano por estas últimas intervenciones del Santo Padre.
"Trabajo de contención"
Desde del Parlamento como expertos internacionales se han esbozado ciertas críticas a la gestión de la Cancillería chilena por no adelantarse a escenarios adversos como éste. Sin embargo, en el Edificio Carrera están tranquilos con la estrategia de "diplomacia reservada" que han llevado a cabo sin la resonancia mediática de Bolivia, y que ha tenido resultados concretos como evitar que en la Cumbre del Mercosur -en diciembre del año pasado- existiera alguna mención oficial respecto del tema; como así también en la cumbre Celac de Costa Rica a inicios de este año. Dentro de ese trabajo de contención han participado ex presidentes, ex cancilleres y parlamentarios.
Ahora, a ese equipo sumó a un nuevo integrante: el ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien en su calidad de ex canciller viajará a Argentina y Uruguay esta semana para presentar la posición chilena y contrarrestar la llamada "campaña del mar", impulsada por Evo Morales y que consta en salir a buscar apoyos en los países de la región.
Insulza se reunirá con las autoridades de esos países, para evitar cualquier apoyo, según explicó una alta fuente de la cancillería chilena. La misma fuente resalta que Chile seguirá trabajando en ese marco de la diplomacia.
Así también, el subsecretario de RREE Edgardo Riveros- tal como el año pasado- se encargará de velar para que en la próxima cumbre del Mercosur, a realizarse en Brasilia entre el 16 y 17 de julio, aparezca el tema del mar en la agenda.
Reacción del Parlamento
Desde el Congreso disímiles fueron las reacciones, que en su mayoría concuerdan con la actitud tomada por la Cancillería, aunque algunos alertan por la inconveniencia de las declaraciones de Francisco.
"Sus palabras claramente significan un respaldo a la aspiración marítima boliviana", afirmó el diputado Jorge Tarud (PPD). Mientras que el senador y ex canciller, Ignacio Walker (DC), dijo que "en la diplomacia hay ciertas prácticas, cierto lenguaje que hay que cuidar principalmente la virtud de la prudencia, recordemos que estamos ante un caso judicial en La Haya".
El presidente de la Comisión de RREE del Senado, Francisco Chahuán(RN), en tanto, dijo que "queremos respaldar, las dos comisiones, lo que ha sido la conducta del canciller y del mismo modo reiterar el llamado a Bolivia para que el inicio de las relaciones diplomáticas sean aquí y ahora".
EL "CRUCIFIJO COMUNISTA" DE EVO
Otro de los temas que abordó el Papa Francisco a su arribo al Vaticano, además de la demanda marítima, fue el curioso regalo que le dio el presidente de Bolivia Evo Morales: "un crucifijo comunista".
El Papa dijo no estar ofendido por el obsequio. Morales sorprendió al Sumo Pontífice con un crucifijo tallado y unido al símbolo comunista de la hoz y el martillo. "Yo entiendo esta obra, para mí no fue una ofensa", dijo el Papa y aclaró que hay que contextualizarla con el momento en el que vivió el artista que la creó -el jesuita español afincado en Bolivia, sacordote Luis Espinal -torturado y asesinado-. Francisco, además, oró en el sitio del asesinato de Espinal a su llegada a Bolivia.
El Papa indicó que no sabía que el padre Espinal era también escultor y poeta y calificó el objeto de "arte de protesta". Francisco explicó que el padre Espinal era uno de los exponentes de la Teología de la Liberación, en la que una de sus muchas ramas "proponía el análisis marxista de la realidad".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Head hunters respaldan arista laboral del proyecto de reconstrucción, pero anticipan un impacto gradual en el mercado laboral
El último Panel Laboral UNAB constató que un 42% de los consultados cree que la magnitud del beneficio podría no generar cambios relevantes en el comportamiento de las empresas.
Estudio de Nelson Contador Abogados a 11 años de nueva ley de quiebras: “El problema más frecuente no es la pandemia ni el estallido social”
El director financiero del bufete analizó 427 procedimientos bajo la nueva normativa y aseguró que en el 79% de los casos las empresas presentan una estructura financiera inadecuada.
Fundadores de Spike crean nueva startup de IA para minería e industria y levantan capital con Kayyak Ventures
Future Beyond desarrolla sistemas de inteligencia artificial que toma datos de faenas o plantas y sugiere la siguiente acción para mejorar la productividad o reducir costos.
Caso Sartor: fondo ligado a Kiblisky financió OPA fallida de Clark y compra de acciones de Azul Azul por parte de Correa
Entregó un total de más de US$ 26 millones para ambas operaciones. Los movimientos bancarios para el expresidente de la concesionaria de "la U" fueron alertados por la UAF.
"La empresa se comportó como delincuente": Poduje anuncia acciones legales contra constructora española por abandono de obras en cuatro regiones
El ministro de Vivienda y Urbanismo dijo que buscarán a "todos los responsables, acá y en España, y donde sea, para que nos respondan por esta obra". Para subsanar las deuda por $ 3.800 millones que Tapusa S. A. dejó con sus proveedores se estableció una conciliación judicial.
Andes Salud inaugura clínica en Punta Arenas y proyecta expansión en infraestructura para aumentar sus prestaciones de salud
La adquisición de la antigua Clínica IMET requirió una inversión del holding superior a los US$ 10 millones y forma parte de una política corporativa de descentralizar el acceso a la salud.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok