El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, afirmó que la petición de plazos concretos por parte de Bolivia para una eventual salida al mar de ese país, “no es un problema de propuestas de Chile”.
Los dichos del canciller se dieron tras sostener una reunión con parlamentarios oficialistas y de oposición, donde se analizó el juicio en La Haya.
El canciller agregó que las conversaciones bilaterales que han sostenido los dos países sobre la agenda amplia de 13 puntos, se trata del "trabajo de una comisión conjunta que han formado ambos países."
"Cada uno debe establecer sus objetivos para encontrar soluciones que sean cosas concretas y factibles para ambos países y útiles para ambas naciones”, añadió el secretario de Estado.
Moreno complementó que Chile tiene total disposición para avanzar en todos los temas con el vecino país. Precisamente –según dijo– se conversó con los presidentes de los partidos políticos y hay coincidencia en avanzar.
Más tajante fue el senador de Renovación Nacional Francisco Chahuán. A su juicio las exigencias bolivianas de propuestas y plazos determinados no contribuyen en nada.
“Las declaraciones de Bolivia dan desconfianza. Chile no tiene obligación de entregar propuesta alguna”, dijo el parlamentario agregando que “llamamos a Bolivia a no usar el tema de la mediterraneidad para afirmar políticamente al presidente Morales”.