Una vez terminada la primera jornada de exposición chilena en la tercera sesión de la fase oral del litigio marítimo que enfrenta a Chile y Perú en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, el canciller Alfredo Moreno resumió de manera breve la defensa que ha desplegado nuestro país.
El secretario de Estado, presente en la sala de la CIJ, reiteró enérgicamente que "no hay ningún límite marítimo que definir entre Chile y Perú".
"El agente chileno Alberto van Klaveren ha hecho un muy preciso y completo resumen de la posición chilena y que es muy simple, no hay ningún límite marítimo que definir entre Chile y Perú, que ya fijaron sus límites marítimos en un tratado de hace ya 60 años, que fue además ratificado en 1968 y 1969", reiteró Moreno.
Según el canciller nacional fueron "innumerables" los argumentos presentados por la defensa chilena ante la corte internacional.
"Mañana vamos a continuar con un análisis detallado de estos mismos elementos que permiten comprobar que la interpretación de los tratados de 1952, por ambos países, fue desde el inicio y por muchos años, hasta iniciar este procedimiento una sola, el límite marítimo entre Chile y Perú es el paralelo que pasa por el punto que determina la frontera terrestre entre ambos países", explicó.
Por último, Moreno pidió tranquilidad y confianza en los argumentos expuestos hoy y durante mañana.
"Ejerceremos nuestra defensa por los caminos y procedimientos que establece la corte", finalizó.