Laboral & Personas

Bajo crecimiento lleva a asalariados con jornada parcial a máximos de 2010

Empleados que trabajan más de 45 horas a la semana han disminuido 27% entre 2010 y 2017.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Miércoles 24 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía chilena experimenta su momento más débil desde la crisis subprime, lo cual se ratificó con el crecimiento de apenas 0,1% que registró el PIB en el primer trimestre. En este contexto, la tasa de desempleo ha reaccionado con cierta resiliencia, lo que no ha impedido que el mercado laboral se ajuste más allá del aumento de los trabajadores por cuenta propia o independientes en los últimos tres años.

Los funcionarios que reciben una remuneración de un empleador -o asalariados- también evidencian una “adaptación” a un escenario económico más complejo, con jornadas de trabajo más cortas y una eliminación -voluntaria o no- de las horas extras.

Así, los trabajadores asalariados con jornada parcial pasaron de casi 360 mil personas en 2010 a más de 471 mil en el primer trimestre de este año, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Dicha cifra es la más alta desde que se aplica la nueva Encuesta Nacional de Empleo, registrando una variación de 31% en el período 2010-2017 y de 6,6% solo en el último año.

El aumento de los asalariados con jornada parcial ha sido persistente en el tiempo y más evidente en el sector privado (ver gráfico).

¿Más flexibilidad?

El economista jefe de Itaú, Miguel Ricaurte, indica que el aumento de los empleos a jornada parcial es una forma de los trabajadores de enfrentar el momento económico ante la falta de empleo formal. “En esta misma dirección iría la decisión de empresas de emplear trabajo flexible, que es más fácil de modificar en caso que el bajo dinamismo requiera ajustes rápidos y poco costosos en la dotación de personal”, puntualiza.

Los ajustes en las empresas también se reflejan en la reducción de las horas efectivamente trabajadas: si en 2010 el 26% de los asalariados del sector privado trabajaba más de 45 horas a la semana, ahora lo hace solo el 16%. La caída neta en el período es de 27%.

Ante este panorama, Ricaurte enfatiza que la baja actividad podría estar empujando a empresas a demandar menos horas extras de parte de sus empleados. Sin embargo, también son los propios trabajadores quienes están menos dispuestos a trabajar más horas, bajando 12% en los últimos tres años. “Con bajo crecimiento, los trabajos con horas extras escasean y remuneran menos”, justifica el economista.

Imagen foto_00000001

Lo más leído