DT emitió nuevo dictamen: empleadores sí podrán ayudar monetariamente a trabajadores suspendidos
Por: Carolina León
Publicado: Martes 23 de junio de 2020 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
¿Pueden los empleadores realizar aportes económicos a los trabajadores durante el período de suspensión del contrato de trabajo? Esta era una de las preguntas que más se realizaban los abogados en relación a la Ley de Protección del Empleo, y sobre la cual ayer se pronunció la Dirección del Trabajo.
A través de un nuevo dictamen firmado por la directora (s) Camila Jordán, el servicio señaló que es posible ayudar económicamente a los trabajadores suspendidos, siempre y cuando esto no suponga que ellos deban prestar algún tipo de servicio a cambio.
“Resulta jurídicamente procedente que, durante el periodo de suspensión temporal del efecto del contrato de trabajo (...), el empleador otorgue a los trabajadores involucrados beneficios en dinero o en especies, con el objeto de contribuir a suplementar el monto no cubierto por las prestaciones que le corresponde percibir con cargo al seguro desempleo”, señala el documento legal.
“Es un dictamen que se estaba esperando, para efectos de tener claridad y no caer en falsas aplicaciones o abusos de la Ley”, manifestó Jorge Arredondo, director del grupo laboral de AZ.
Una mirada similar entregó el exdirector del Trabajo, Marcelo Albornoz, quien sostuvo que “es un dictamen muy acertado, y muy bien fundado. Creo que aclara todas las dudas que había sobre esta materia”.
“Lo que la Ley dice que se suspende son las remuneraciones y asignaciones que están pactadas en el contrato, y como la relación laboral no está extinguida, las partes son libres se establecer el pago de algún otro tipo de ayuda económica o en especies”, agregó Albornoz, quien recalcó que la interpretación de la DT es correcta y adecuada.
Jaime Salinas, de Salinas Toledo, expresó que el dictamen es “tremendamente positivo y muy esperado, y recoge, afortunadamente, un criterio interpretativo que permite otorgar más beneficios y protección a los ingresos de los trabajadores con sus contratos de trabajo suspendidos”.
A juicio del abogado, tras este pronunciamiento, más empresas “otorgarán complementos por diversas vías a sus trabajadores suspendidos. Esto dará lugar a aportes voluntarios, préstamos o incluso anticipos de remuneraciones, bonos o indemnizaciones”, enumeró el profesional.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok