Laboral & Personas

Sence: “Suben las exigencias para todos, las OTEC tendrán que subirse a este nuevo carro”

Entidad trabaja con el catastro de inversión de la oficina GPS del Ministerio de Economía para identificar nuevos perfiles que demandan los proyectos.

Por: Carolina León | Publicado: Lunes 29 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Recientemente el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) lanzó el programa “Reinvéntate”, iniciativa que busca que personas que hayan quedado sin empleo puedan reinsertarse en el mundo laboral en áreas con mayor potencial.

Imagen foto_00000002

La iniciativa ofrece en su primera fase 1.930 cupos en siete áreas, entre ellas comercio electrónico, márketing digital, informática, energía, servicios, transporte y logística, entre otros.

La propuesta es parte de una serie de iniciativas que ha impulsado el servicio liderado por Juan Manuel Santa Cruz, quien recalca que todos los cambios buscan poner al Sence “al día” con las exigencias de la cuarta revolución industrial.

- ¿Por qué desde el Gobierno han dado tanto énfasis a la reconversión laboral?

- Esto es algo que viene de la campaña del presidente Sebastián Piñera, no es algo que surgió hoy. Hace dos años atrás el Presidente hablaba sobre los desafíos que iba a tener el mundo del trabajo producto de los cambios tecnológicos, por eso la importancia de modernizar al Sence, pero, a su vez, crear un programa que le permita a las personas reconvertirse laboralmente.

- El programa ofrece 1.930 cupos, ¿está contemplado aumentar esa cifra? El 2018 varias empresas cerraron y se habló mucho de la reconversión.

- Está planificado, pero en la medida en que veamos buenos resultados. Los cupos actuales no son excesivos, pero eso tiene que ver con que es un programa nuevo y tenemos que ver cómo funciona. Pero sabemos que la necesidad de reconversión es algo que cada vez será más frecuente y necesario.

- ¿Se ha considerado hacer alianzas de reconversión con empresas que estén enfrentando la transformación digital?

- Sí, estamos haciendo dos cosas enfocados en esto. Primero, estamos levantando desde las inversiones que conocemos, que maneja el Ministerio de Economía a través de su oficina GPS, las inversiones que vienen para todo Chile. Esa información nos permite anticiparnos y saber los tipos de empleos que requieren determinados proyectos.

Por ejemplo, el proyecto minero Quebrada Blanca 2 está creciendo y sabemos el números de puestos de trabajo y los perfiles que están buscando. Entonces, nos adelantamos, les consultamos y esperamos preparar a las personas en las capacidades que ese proyecto está solicitando.

En lo digital, tenemos una mesa público-privada que se llama Talento Digital, que definió a las empresas que están en transformación digital y durante estos meses lo que hemos hecho con esas compañías -que son más de 15- es levantar las brechas que tienen e identificar los desafíos que tienen esos trabajadores. Con eso estamos diseñando planes formativos que se hagan cargo de esas brechas, y esto es algo que vamos a presentar en el próximo tiempo.

- Se ha hablado mucho de la cuarta revolución industrial, ¿la reforma al Sence ayuda a enfrentar esta transformación?

- El cambio al Sence incluye muchas cosas. El primero es que el servicio tenga resultados en lo que hace. ¿Qué buscamos con esto? Que ningún trabajador se nos quede abajo, y que ante los desafíos laborales que enfrente, el Sence siempre esté ahí para poder apoyarlo, y que por tanto si está siendo desplazado por los cambios tecnológicos, esa persona con Sence pueda mejorar su trayectoria laboral futura.

- Esos cambios, ¿dialogan con la nueva revolución?

- Por supuesto, todo esto está en línea con los cambios que hoy vemos. Un ejemplo: estamos incorporando una indicación que fortalece el diálogo entre los trabajadores y la empresa a través de los comités bipartitos, que es la instancia que da la ley para resolver estos temas. ¿Por qué? Porque funcionan muy poco. Con esto queremos que la conversación de los cambios al mundo del trabajo ocurra antes de situaciones de huelga, como lo que ocurrió en Walmart. La idea es fortalecer esa conversación previa.

- El gremio que reúne a los organismos capacitadores (OTEC) ha sido muy crítico, critican que la propuesta los impactará negativamente y que a ellos no les corresponde insertar a las personas en el mercado laboral, ¿qué les parece?

- Las OTIC, que son las intermediadoras, sólo trabajan con personas empleadas, por lo cual no intermedian nada. Las OTEC, en cambio, trabajan con personas desempleadas que queremos que se inserten en el mundo del trabajo, y lo que ellos hacen es formación para el trabajo, y para hacer buena formación del trabajo se requiere conocer muy bien el sector productivo, hay que hablar con las empresas y saber lo que necesitan. Lo que nosotros estamos haciendo es pedirles que en ese proceso, a aquellos que lo hacen bien y que ya están conversando en las empresas, que les consulten si están disponibles a contratar personas, consultarles por los perfiles que están buscando.

- Pero el gremio dicen que no tienen los recursos para hacer eso...

- Pero nosotros estamos pagando más por eso. Esto no es un problema de recursos, si por la razón que sea ellos dicen que su expertise está en formar y no en esto, ellos lo pueden subcontratar. Nosotros necesitamos que lo hagan, y que entiendan que esto es parte de un mismo proceso y una misma conversación.

Para formar bien para el trabajo hay que estar conversando con el sector productivo, si estás conversando con el sector productivo debieras saber dónde hay trabajo. Con esto vamos en la dirección correcta, a pesar de que a ellos no les guste. Con este proyecto suben las exigencias para todos, las OTEC tendrán que subirse a este nuevo carro.

Lo más leído