Laboral & Personas

Tras apoyo del Senado, diputados se preparan para respaldar cambios a 40 horas y anticipan debate expedito

Ayer la Sala de la Cámara Alta despachó por unanimidad la propuesta, la cual ahora deberá enfrentar su tercer trámite legislativo.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 22 de marzo de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Las ministras Jara, Vallejo y Orellana siguieron la argumentación de los senadores en Valparaíso.
Las ministras Jara, Vallejo y Orellana siguieron la argumentación de los senadores en Valparaíso.

Compartir

Más de tres años se demoró en volver a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. La propuesta - impulsada en 2017 por las diputadas Karol Cariola y la hoy ministra vocera de Gobierno Camila Vallejo-, fue despachada en 2019 al Senado a su segundo trámite legislativo, pero no fue hasta el ingreso de indicaciones por parte del Ejecutivo durante 2022 que se reactivó su debate.

Ahora el proyecto, tras ser respaldado por la unanimidad de los senadores, deberá enfrentar su tercer trámite y el Gobierno deberá dialogar con los diputados para lograr el avance de la propuesta, la cual cambió significativamente tras su paso por la Cámara Alta.

“Ya estamos en el último trámite, llevamos varios años discutiendo sobre esta ley (...) Por cierto que todos hemos debido ceder, pero a mí me parece bien cómo queda finalmente el proyecto”, dijo la presidenta de la comisión de Hacienda de la Cámara, Gael Yeomans.

Además de reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, la iniciativa permite la posibilidad de establecer una semana laboral de cuatro días laborales y tres días de descanso, ajustándose a las normas actuales que permiten jornadas diarias de hasta 10 horas.

También se consignó en la propuesta la posibilidad de acordar jornadas laborales promediadas. ¿Qué significa esto? Que se podrá pactar con el trabajador o trabajadora que la jornada ordinaria de 40 horas se cumpla en un promedio de hasta cuatro semanas, con un máximo de 45 horas semanales. Estas medidas se suman a un grupo de diversas medidas de flexibilidad.

Lo que viene

En su debate inicial, este tipo de medidas no eran vistas con buenos ojos por parte de algunos parlamentarios. Sin embargo, el escenario hoy es distinto, y a nivel general existe una positiva valoración al interior de la Cámara de la propuesta, por lo que se proyecta una tramitación expedita.

Así lo mostró la presidenta de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Gael Yeomans, quien destacó que la propuesta -con los cambios realizados en el Senado- cuida el empleo.

“Ya estamos en el último trámite, llevamos varios años discutiendo sobre esta ley, acá todos los sectores han ido acordando puntos para lograr un consenso. Por cierto que todos hemos debido ceder, pero a mí me parece bien cómo queda finalmente el proyecto”, señaló Yeomans, agregando que espera que en la Cámara “tengamos un debate más fraterno en esta materia”.

Una opinión en la misma línea dio Alberto Undurraga, diputado DC y titular de la comisión de Trabajo de la Cámara Baja. Desde su perspectiva, en el Senado se ha logrado construir un proyecto con un activo diálogo tripartito entre los trabajadores, empleadores y el Estado -tanto desde el Gobierno como desde el propio parlamento-.

“Se ha avanzado en un proyecto de 40 horas que mejora la calidad de vida”, dijo, agregando que la propuesta elaborada en el Senado no afecta la productividad, ya que se ha establecido una implementación de la reducción con gradualidad y diversas medidas de adaptabilidad. Para él la tramitación del proyecto, con sus características actuales, “va a ser muy rápido acá en la Cámara de Diputados”.

En la oposición también se mira con buenos ojos el avance de la propuesta. De hecho, el diputado UDI, Guillermo Ramírez, ve con buenos ojos los cambios impulsados en el Senado al proyecto.

“Espero que en la cámara se tramite rápido y se apruebe, porque es un beneficio muy importante para los trabajadores, no solamente trabajar menos sino que poder organizar mejor su vida familiar y laboral de tal medida que podamos tener en Chile trabajadores más felices”.

El diputado independiente e integrante de la comisión de Trabajo, Andrés Giordano, en tanto, también destacó el avance de la propuesta. Sin embargo, advirtió que hay temas que se tendrán que mirar con mayor atención que otros, como la posibilidad de que la jornada pueda mensualizarse y el artículo que permite cambiar horas extra por mayores días de descanso en el caso de las jornadas excepcionales.

“Esos elementos deben analizarse con mucho cuidado y en su mérito”, dijo Giordano, señalando que hay aspectos del proyecto que “no han sido una demanda de los trabajadores y trabajadoras, han sido una demanda del sector empresarial, representados en la oposición y en los mismos que votaron en contra de la reforma tributaria”, comentó.

Con todo, desde su perspectiva, lo destacable es que “se avanza en un proyecto que finalmente busca concretar el anhelo de la reducción de la jornada a las 40 horas, que es algo que esperamos se pueda materializar prontamente en ley”.

Lo más leído