Macro

Banco Central analizó como única opción "plausible" mantener la tasa de interés en su reunión previa al IPoM

Los consejeros reiteraron el diagnóstico de que la tendencia a la baja de la inflación no estaba asegurada, por lo que optaron por mantener en 11,25% la TPM.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 20 de abril de 2023 a las 09:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central dio a conocer esta mañana la minuta de la Reunión de Política Monetaria (RPM) realizada el pasado 4 de abril, instancia en la que el instituto emisor mantuvo la Tasa de Política Monetaria -TPM- en 11,25%.

Todo esto ad portas del Informe de Política Monetaria (IPoM) dado a conocer la jornada posterior, en la que el Consejo mejoró las proyecciones de PIB de este año, pero advirtió que la senda de reducción de la inflación no está asegurada.

Según el documento, los cinco consejeros coincidieron en que la única opción "plausible" era mantener el interés rector en un 11,25%.

"Por lo pronto, si bien la inflación total había continuado reduciéndose, aún permanecía en niveles elevados. La inflación subyacente, que debería ser una mejor guía para la evolución de la inflación futura, no descendía. A febrero, esta se ubicaba en 10,7% anual, similar a los valores en los que se había mantenido desde hace varios meses. Además, con una sorpresa al alza del orden de un punto porcentual cuando se le comparaba con lo proyectado en el IPoM de diciembre", fue una de las argumentaciones que dieron los consejeros.

Asimismo, argumentaron que la actividad "tampoco mostraba un ajuste acorde con lo esperado", ya que la brecha de actividad se corregía "significativamente al alza" cuando se eliminaba el efecto puntual de la caída en la actividad del sector transporte.

Además, continuó el texto, la revisión de las Cuentas Nacionales indicaba que la composición de la demanda interna era "más inflacionaria que lo previsto, con un consumo mucho mayor y una inversión estancada desde hace varios trimestres. Todo esto daba cuenta de un escenario donde las presiones inflacionarias eran evidentemente mayores que las previstas".

Todos los consejeros, según la minuta, concordaron en que el escenario económico presentaba "riesgos relevantes".  Por un lado, existía el riesgo de que la inflación se hiciera "más persistente".

"En una situación como esta, el banco tendría que responder con una política monetaria particularmente agresiva y contractiva. Los costos en materia de actividad económica y empleos serían transitorios, pero ciertamente significativos. Sin embargo, el Consejo no tendría otra alternativa para cumplir con el mandato y, tan importante como lo anterior, para evitar costos de carácter permanente y significativos en materia de estabilidad macroeconómica y bienestar económico", señaló el documento.

Por otro lado, los economistas apuntaron que también había "riesgos muy relevantes en el plano externo".

"Existían escenarios de riesgo en que la situación internacional podía deteriorarse de manera abrupta y pronunciada. En una situación como esa, el banco tendría que reducir agresivamente la TPM. Esto ocurriría, precisamente, porque la inflación convergería más rápido a la meta en un contexto de fuerte desaceleración de la actividad económica. Lo anterior, sin considerar las potenciales medidas adicionales de política económica que un escenario de crisis financiera mundial pudiese requerir implementar ex post y/o ex ante", plantearon las autoridades.

Todos los consejeros concordaron en que cualquiera de estas situaciones formaba parte de los riesgos del escenario macroeconómico. Por la misma razón, no eran considerados en las sensibilidades que daban sustento al corredor para la TPM incorporado en las proyecciones del IPoM.

"Con todo, hubo coincidencia en que el banco debía actuar con flexibilidad en caso de que alguno de los riesgos internos o externos se concretara y las condiciones macroeconómicas así lo requirieran", cerró la minuta.

El Consejo es presidido por Rosanna Costa e integrado por el vicepresidente Pablo García y los consejeros Alberto Naudon, Luis Felipe Céspedes y Stephany Griffith-Jones.

Lo más leído