Macro

CCS: vuelve a hundirse el ánimo empresarial y su deterioro ya supera al que trajo crisis 2008

La medición a diciembre refleja que el pesimismo se asentó especialmente en las empresas medianas. Por sectores, el sentimiento es generalizado.L

Por: | Publicado: Miércoles 3 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Once trimestres de deterioro acumuló el Índice de Expectativas Empresariales (IEE) que elabora la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), lo que supera en duración y magnitud el ciclo negativo observado en el marco de la crisis global de 2008.

Desde que se inició el actual ciclo descendente, el IEE ha completado un recorte de 23 puntos, esto es, desde los 70,3 puntos en marzo de 2013 a 48,3 puntos en diciembre 2015.

Esto último, que da cuenta del sentimiento captado entre 400 empresas del país, se compara negativamente con la baja de 22 puntos ocurrida en 2008. Entonces, el IEE llegó a un mínimo de 45,2 puntos para repuntar en el lapso de dos o tres trimestres hasta las cercanías de los 60 puntos.

Así, el indicador cerró el año pasado en una zona de pesimismo empresarial, a la cual había caído en septiembre. La CCS reiteró que el deteriorio obedece a diversas causas, entre las cuales destacaron como la principal, el clima de incertidumbre y aprensiones que generan las reformas regulatorias y políticas que se discuten en medio de desprolijidades técnicas que agravan el ambiente enrarecido que se respira. “Las reformas en el ámbito tributario y laboral, entre otras, afectan la competitividad de las empresas, alejándolas del círculo virtuoso entre expectativas y crecimiento”, expuso el reporte del gremio.

A lo anterior, añadieron, se une el descenso en el precio de las materias primas, el alza del tipo de cambio, la incertidumbre que afecta a la economía china y el impacto de la caída del petróleo sobre la economía de EEUU.

Un deterioro transversal

El análisis de las cifras muestra que el ajuste de expectativas es transversal y generalizado. Tanto grandes como medianas y pequeñas empresas perforaron la barrera de 50 puntos, rindiéndose al pesimismo. De hecho, en las primeras el IEE fue de 45 puntos, inferior al mínimo alcanzado en la crisis global de 2008-09 (45,3 puntos).

Los antecedentes por sectores de producción también reflejan una situación similar, con excepción de transporte, todos los rubros ubican su IEE bajo los 50 puntos.

Características crónicas

La Cámara advirtió que el debilitamiento en la confianza empresarial se ve reflejado en prácticamente todos los ítemes medidos en la encuesta. De esta forma, se verifica una disminución en los ámbitos directamente relacionados con los negocios, así como de la percepción respecto del estado general de la economía.

Sin embargo, afirma la CCS, el prolongado deterioro referido a las condiciones generales sugiere que el estado de pesimismo ha adoptado un carácter crónico, precisamente por la persistencia de la debilidad. En efecto, el porcentaje de empresas que espera una mejoría en las condiciones económicas en los próximos 12 meses retrocedió a 14,5% (18,3% en septiembre último), completando once trimestres en que este indicador ha oscilado no más allá de 15% o 20%.

Estos porcentajes representan mínimos que se han perpetuado trimestre a trimestre y que no fueron parte del cuadro de pesimismo observado en la crisis de 2008. Si bien en dicha oportunidad se verificó que tan sólo un 8,8% de las empresas esperaba una mejoría a 12 meses, trascurridos cuatro trimestres se había logrado recuperar, situando nuevamente a más de 70% de los encuestados esperando mejorías a 12 meses.

Según el gremio, las empresas no visualizan, por ahora, factores catalizadores de un cambio significativo de tendencias, ya que un 46,5% de ellas espera incluso nuevos deterioros a un año y otro 39% prevé una situación de estatus quo.

 

Debilidad en los planes de inversión y empleo

 

La medición de la CCS también revela que la inversión esperada a 12 meses apenas se mueve 0,1%, sin grandes avances respecto del descenso de 0,9% detectado en septiembre. Este ajuste es particularmente acentuado en los sectores de recursos naturales, lo que resulta consistente con el acentuado descenso en el precio de los precios de exportación de los productos básicos. El descenso detectado alcanza a 7,5% para los próximos 12 meses, en lugar del 4,5% observado en septiembre. En la industria, la baja es de 4,2%, que recoge el débil escenario económico mundial y el recorte de expectativas de crecimiento en casi todas las regiones del mundo. En el sector construcción también se espera una menor inversión a un año, acorde con el nuevo regimen tributario que afectará las ventas de bienes inmuebles.


Esta falta de inversiones, acotó la CCS, comienza a traducirse en un estrechamiento de los índices de capacidad disponible ociosa, que subió a 84,7% desde un 82,6% en septiembre. De todas formas, advierte que la situación general aún es de holgura al ser comparada con el porcentaje promedio histórico que es de 86%.


A su vez, los planes expansión de contratación de mano de obra permanecen en niveles muy reducidos: 0,8% a 12 meses. Pero a diferencia de mediciones anteriores, en esta ocasión aparece un cuadro generalizado de debilidad en la creación de empleos. Solo transporte se salva de cifras rojas, o bien crecimientos nulos.


Por último, el alza prevista para las ventas en los próximos 12 meses presenta un retroceso a 5,8% desde el 6,4% medido en el trimestre precedente.

Imagen foto_00000002

Lo más leído