Macro

Economía mejoró en febrero pero sin despejar dudas sobre fuerza para repuntar el resto del año

Expertos ven que el PIB aún apunta a un bajo ritmo a raíz del contexto internacional, pero creen que las expectativas negativas podrían moderarse.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Miércoles 6 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El desempeño de la actividad en febrero tuvo un respiro tras la débil partida de año. El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) mejoró 2,8% comparado con el segundo mes de 2015, en línea con lo esperado por los analistas de mercado.

El resultado fue el mejor de los últimos siete meses -en julio la actividad también aumentó 2,8%- y es el más alto desde enero del año pasado, cuando la economía creció 3,5%.

En el período en cuestión jugó a favor el incremento registrado por los servicios, la minería y el comercio según informó el Banco Central, que también resaltó el efecto positivo del día adicional que registró este febrero, como consecuencia de ser bisiesto.

En términos desestacionalizados, la economía aumentó 0,8% respecto de enero y 1,9% en doce meses.

La lectura del mercado fue positiva, pero el diagnóstico general apunta a que los vaivenes del escenario externo aún son una fuente importante de incertidumbre, por lo que las estimaciones de otro año de actividad débil para 2016 aún persisten. Ante esto, las posibilidades de que estemos frente a un efecto puntual son altas, dicen los expertos.

¿Cambio de tendencia? No todavía

Las cifras sectoriales que entregó el Instituto Nacional de Estadística (INE) ya anticipaban que la actividad de febrero sería mucho más favorable al magro 0,5% con que partió el año, destacando el crecimiento anual de 7,4% que registraron las ventas minoristas y de 7,1% en la generación eléctrica.

Sin embargo, este desempeño se debería repetir por un par de meses más para poder hablar de un cambio en la tendencia, ya que el mercado -y también el gobierno- no quiere rendirse al optimismo prematuro que se experimentó en la primera parte de 2015, y que desembocó en los ya famosos “brotes verdes”, que se comenzaron a marchitar en junio.

Credicorp Capital adhiere a esa postura, resaltando que el menor crecimiento del gasto fiscal “afectará a la recuperación económica”.

“Con un dato no es posible afirmar que hay un cambio sustancial en los escenarios base”, dice el economista de BCI Estudios, Antonio Moncado. Y aunque descarta un giro en 180 grados en los pronósticos, añade que un primer trimestre algo más dinámico a lo esperado se traduce en que los escenarios de riesgo que anticipaban una caída de la actividad más fuerte “comiencen a perder probabilidad”.

De acuerdo al economista senior de BTG Pactual, Mario Arend, no hay que olvidar que el impacto del año bisiesto sobre la comparación interanual es “sustantivo”. “Descontando este efecto la economía chilena sigue creciendo entre 1,5% y 2% anual”, plantea.

Álvaro González, de Santander coincide con esa postura y es enfático: No estamos frente a un punto de inflexión. “Para eso, deberíamos tener cifras sólidas por lo menos un trimestre y para marzo ya esperamos un crecimiento más bajo, de 1,9%”.

“Yo no hablaría de reactivación, sino de actividad que mantiene un dinamismo acotado”, expone el economista jefe de Itaú en Chile, Miguel Ricaurte. Agrega que el repunte en la actividad minorista en febrero se moderará conforme el mercado laboral vaya debilitándose en los siguientes meses y los salarios moderen sus tasas de crecimiento, junto con un sentimiento pesimista de consumidores.

Felipe Alarcón, de EuroAmerica, resalta el crecimiento mensual de 0,8% que anotó la economía en febrero. A su juicio, se trata de resultado de que hay un mayor impulso en el crecimiento, “pero para pensar en un cambio de tendencia o algo más de dinamismo, la cifra se debería repetir por lo menos un par de meses más”.

 

Desde el ejecutivo llaman a seguir trabajando por el crecimiento

Conocida el alza de la actividad en febrero, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, aseguró que "es una cifra mucho mejor de lo que se esperaba, lo que obviamente es bueno para el país, positivo para Chile".


Los secretarios de Estado fueron más cautelosos. El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, comentó que "es una cifra que nos alegra, pero como siempre yo digo, con un mes no saquemos conclusiones apresuradas: nos queda mucho trabajo por hacer". Desde la cartera aseguraron que a pesar de que al Imacec se le quite el efecto calendario, por contar con un día más al ser año bisiesto, se llegaría a un crecimiento de 1,9%, "lo que también es bastante mayor que en los meses pasados y que ratifica esta idea de que enero podría ser el punto más bajo de este ciclo", enfatizó el secretario de Estado.


Algo similar aseguró el titular de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien opinó que "es importante matizar las cifras en el contexto internacional, y mantener el desafío de elevar el nivel de crecimiento de nuestra economía. Nosotros no haremos política económica en base a una cifra. Estamos trabajando por elevar la capacidad de crecimiento de nuestra economía, y así recuperar mayores niveles de crecimiento", aseguró.
Por último, las autoridades llamaron a mantener el ánimo en seguir trabajando en pro del crecimiento.

"Estamos empujando con fuerza una agenda de 22 medidas para potenciar la capacidad de crecimiento de nuestra economía, porque lo que queremos no es apostar a cualquier productividad, sino que a una productividad que sea inteligente, equitativa y sustentable. Queremos una productividad que cuando Chile gane, ganemos todos", aseguró la mandataria.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído