Una nueva disminución registrará el precio de las bencinas a partir de este jueves, completando así 26 semanas consecutivas de retrocesos, según informó ayer la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP).
Tanto la bencina de 93 como la de 97 octanos caerán $ 5,4 por litro, mientras el diésel lo hará en $ 1,9. En cambio, el kerosene subirá $ 7,5.
La empresa estatal explicó que durante el período de referencia (1 al 12 de febrero), en el mercado internacional de la Costa del Golfo subió el precio del kerosene, en tanto que bajaron los precios de gasolinas y diésel.
Asimismo, en un mercado ampliamente abastecido, dada la alta refinación de petróleo en Estados Unidos, las cotizaciones de gasolinas y diesel se debilitaron quebrando la tendencia alcista de la semana previa. Sólo mantuvo su impulso ascendente el valor del kerosene gracias a la demanda extra por este producto como aditivo para mejorar propiedades anticongelantes en el diésel de calefacción.
El descenso de los combustibles en el mercado local se ha convertido en un aliado de la contención de inflación en el país. En enero, cuando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0,5%, las gasolinas disminuyeron 2,5%.
El Índice de Energía, que es otra de las medidas que derivan del IPC cada mes, exhibió un retroceso de 1,1% mensual y 5,9% a doce meses. ¿La razón? Principalmente, las bajas en gasolina, petróleo diésel y gas licuado.