Macro

Expertos analizan rol contracíclico y cumplimiento de la meta fiscal

Tras presentación del Presupuesto 2014 al Congreso Nacional.

Por: Por G. Cerda y C. Bastías
 | Publicado: Martes 1 de octubre de 2013 a las 05:00 hrs.
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Aún cuando el presupuesto ha sido calificado como de continuidad y de cierre de gobierno, este plantea algunos desafíos para la próxima administración.

La desaceleración económica prevista para 2014 y la necesidad de utilizar medidas contracíclicas, los niveles de subejecución que presentó este gobierno y el debate sobre la necesidad de converger a un balance estructural, se ponen sobre la mesa y son analizados en DF por diversos expertos: Rodrigo Aravena, economista Jefe de Itaú Chile; Jorge Rodríguez, investigador de Cieplan; Cecilia Cifuentes, investigadora del programa económica de LyD; y Alejandro Alarcón, profesor de la Universidad de Chile.

Un punto central es la necesidad de conocer en detalle las partidas para verificar así el correcto uso de los recursos públicos.

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Cecilia Cifuentes - Rodrigo Aravena - Alejandro Alarcón - Jorge Rodríguez.

Efecto contracíclico

La desaceleración económica que ha advertido el país durante los últimos meses, ha abierto el debate respecto de la necesidad de aplicar medidas contracíclicas para incentivar el crecimiento a futuro.

En este punto, los expertos difieren respecto del nivel de desaceleración y la necesidad de este tipo de medidas.

Para Rodríguez, este presupuesto "crece a una tasa que es consistente con un escenario macro que confirma una desaceleración suave y, a la vez, reafirma que el boom de los últimos años lamentablemente fue solo transitorio". A pesar de esta situación, advierte que si es que se evidenciara una desaceleración más profunda "convendría aplicar un mayor gasto público", de manera de contrarrestar la caída en la actividad.

Para Cifuentes, en tanto, el presupuesto no está tan lejos de lo que es el crecimiento de tendencia, "por lo que no se puede decir que se necesita una política contracíclica cuando el crecimiento potencial está entre un 4% y 4,5% y el crecimiento de tendencia es un 4,8% (...) cuando uno tiene una política de tipo de cambio flexible, es una mala política ocupar el instrumento fiscal como una herramienta de estabilización, por lo que de haber un empeoramiento es preferible el instrumento de la política monetaria más que la política fiscal para reactivar".

Por otra parte, Alarcón sostiene que la desaceleración es producto de que tuvimos un exceso de gasto en los períodos anteriores. "Durante tres años la economía creció al 6%, crecimiento que no era sostenible y que ahora se está ajustando a una cifra que es más cercana a un producto más parecido a nuestro potencial (4,5%) y la razón fundamental es que no tenemos reformas importantes que hayan aumentado la productividad total de factores".

En pos de la meta fiscal

Según los expertos, y el propio gobierno, el presupuesto 2014 viene a dar cumplimiento a la promesa del Ejecutivo de alcanzar la meta de un déficit estructural de 1% al terminar el mandato.

Para Aravena esta situación da cuenta de dos cosas que están conviviendo: "Primero, hay una decisión de reducir el déficit estructural y eso adicionalmente se logra con una disminución importante del crecimiento del gasto, dado el descenso en el aumento de los ingresos estructurales". No obstante, explica que la convergencia al balance estructural "se podría haber logrado sin sacrificar tanto el crecimiento del gasto del gobierno si no hubiese sido por la caída del crecimiento potencial del país, de precio del cobre y si no hubiésemos tenido las presiones de costo que se han acentuado en los últimos años". Alarcón coincide con este análisis y agrega que este presupuesto puede ser entendido como una señal para los inversionistas, que son los que financian estos déficit. Tras este presupuesto, añade, "sería conveniente avanzar hacia un balance estructural o un superávit como fue en un comienzo, para que salgamos de ese radar de países que tenían importantes déficit en cuenta corriente e importante devaluación".

Para Cifuentes, y ante el concepto de responsabilidad fiscal, "hubiese sido una muy mala señal que el gobierno anunciara que no se iba a cumplir la meta". Un tema relevante para la economista es la calidad del gasto, lo que debe ser considerado a futuro, pensando si es necesario mantener el déficit.

Rodríguez concluye: "Esto es una ecuación matemática, dada la proyección de ingresos estructurales para 2014, y la meta de déficit estructural, el resultado consistente es un presupuesto que crece poco. En ese sentido, las cifras están calzadas".

El rol de la subejecución

Respecto de los niveles de ejecución que ha mostrado la actual administración durante todos los años de gobierno, los expertos difieren respecto del impacto que puede tener esto a futuro.

Rodríguez advierte que primero se debe distinguir entre subejecución planificada y no planificada. "El problema que genera este último tipo de sub-ejecución es que quedan compromisos de arrastre para los años siguientes, lo que reduce el espacio para implementar nuevas iniciativas", por ejemplo, lo que ha pasado con el Ministerio de Salud y su presupuesto para inversión.

En cambio, para Cifuentes esto no representa riesgos ya que lo que no se ocupa se devuelve al Tesoro Público. "Esto no genera ningún efecto, en todo caso la subejecución estimada es menos de 2% del gasto total, lo que de alguna forma, ayuda a que crezca el gasto en 2014 a 3,9%".

Al igual que Cifuentes, Aravena explica que el tema de la subejecución permitiría que el gasto crezca un 3,9%. "Sin la subejecución que se espera, el nivel de gasto no hubiese podido crecer 3,9% sino que un 2,1%". Pero de igual forma advierte que lo que está aprobado para 2014 "es una cantidad nominal de presupuesto, por lo que hay que tener en consideración que si el próximo año el país tuviera una tasa de inflación más alta que la que está pronosticando el gobierno, el nivel de crecimiento de gasto va a ser más bajo". Agrega que "si es que el próximo año hubiera una subejecución presupuestaria, el gasto crecería menos, pero si este año existiera una subejecución adicional, el gasto crecería más (...) lo único certero es el monto aprobado en el presupuesto. Ahora, cuanto vaya a crecer el gasto en términos reales va a depender de la ejecución de este año y del próximo y también de la inflación".

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