Macro

Imacec de 5,3% en mayo sorprende y dilata percepción de contagio de la crisis en Chile

Pese a la baja en los envíos a China y Europa y la desaceleración en las importaciones, el comercio y la industria mitigan el efecto del escenario internacional.

Por: | Publicado: Viernes 6 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por P. Ojeda / I. rojas



La economía chilena se está acostumbrando a dar sorpresas este 2012. Pese a que en varias ocasiones las autoridades han llamado a la cautela, los resultado del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) en el año contradicen esa recomendación y, de paso, han sorprendido bruscamente al mercado. Es más, de los cinco meses que cuentan con registro, sólo uno ha experimentado un crecimiento bajo el 5,0%.

Es más, el 5,3% de alza en mayo no estaba en los planes de nadie, dado que el consenso de los especialistas se ubicaba en 4,5%, por lo que el resultado no dejó a nadie indiferente.

En el gobierno, las autoridades inmediatamente reaccionaron con optimismo, pero sin descuidar el mensaje de fondo. “Este es un buen punto de partida pero yo llamo siempre a no cantar victoria antes de tiempo, porque todavía la carrera de crecimiento del año 2012 no está completamente corrida. En este escenario, lo más probable es que veamos una desaceleración en los meses que vienen”, afirmó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

¿Pero qué es lo que explica estas aprensiones del gobierno? Principalmente que la alta demanda interna, expresada en las cifras del comercio, disfrazan de alguna forma el contagio de la crisis. A eso se suma que hay un factor de actividad de la industria manufacturera que también está elevando la actividad económica en los últimos meses.

De hecho, el economista jefe de Banchile Inversiones, Rodrigo Aravena, plantea que “si hemos tenido noticias aún favorables del consumo es porque tenemos ventas del comercio creciendo 6% real lo cual genera un impulso adicional a la actividad. Sin embargo, hay que resaltar que estas cifras son contradictorias porque es probable una desaceleración bastante fuerte en el segundo semestre, que debería ser de cerca de un punto menos que el crecimiento observado en este primer semestre”.

En ese sentido, Aravena plantea que ya hay efectos de la crisis que se están sintiendo en la economía chilena. Entre ellos destaca la caída de las exportaciones nacionales a Europa y China, y la desaceleración de las importaciones. “Están dados todos los elementos para que en el segundo semestre la economía crezca menos”, afirma.

En la misma línea, Felipe Jaque, economista senior de BBVA Research Chile, refuerza el concepto de que la actual “es una crisis en cámara lenta y esas crisis eventualmente pueden tener efectos más acotados ahora pero sí mayores en 2013”. Agrega que “la economía venía en muy buen pie antes de los eventos de Europa. De hecho si uno mira todas las variables más importantes se podría pensar que la economía está en equilibrio. Algo que también nos ha ayudado es la caída de precios de commodities”.

Una opinión similar muestra el decano de la Facultad de Economía de la U. San Sebastián y ex ministro de Economía, Hugo Lavados, quien además del diagnóstico económico, también tiene una percepción política de las cifras. “La mayoría de los consumidores no se ha dado cuenta que hay crisis en Europa, que Estados Unidos está súper débil, con riesgo incluso para la reelección de Obama, y con China mostrando una desaceleración y un transito a velocidad más baja”.

Añade que “lo que tenemos son señales en algunos sectores pero otros se mantienen bastante altos y con buenas cifras de desocupación. Eso también tiene que ver con que el sector financiero no ha presentado todavía dificultades, que es donde el fenómeno de transmisión de la crisis siempre es más notorio”.

Respecto a las señales de cautela que ha enfatizado el Ejecutivo, Lavados afirma que éstas también están basadas por la coyuntura que se vive en el país. “Lo que están señalando las autoridades algo de razón tiene. Desde algunos puntos de vista por cierto hay consideraciones anteriores con una cierta connotación ideológica y política. Si se está discutiendo una reforma tributaria, un salario mínimo, desde el punto de vista de quienes no les gusta subir tributos usan esto como argumento. Sin duda las interpretaciones económicas nunca son completamente neutras”.




¿Cuándo se observarán efectos de la crisis?


A juicio de Aravena, actualmente hay tres factores que explican las cifras: la política fiscal, la inversión y el consumo. A eso se suma un contexto de baja inflación, bajo tipo de cambio y una tasa de interés baja para la compra, lo que dinamizó al comercio. Pero advierte que en materia de inversión “hemos tenido datos fuertes en el sector inmobiliario, pero probablemente la inversión residencial está en su peak y tendría que comenzar a bajar”. Por ello, los mayores efectos se esperan para el segundo semestre.

Lo más leído