Macro

Moody’s Analytics: PIB de Chile podría caer 4,8% este año si la inflación no cede y la Fed es más agresiva subiendo tasas

Aunque la crisis de deuda soberana es poco probable, el reporte acota que su impacto sería mayor en América Latina. En el escenario base, la entidad estima que la actividad nacional se contraería un 1,2% este 2023. 

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 26 de enero de 2023 a las 13:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El que recién comienza será un año de recesión para la economía chilena, en el que Moody’s Analytics estima que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) será de 1,2%.

Pero en un escenario adverso, en el que las presiones mundiales sobre los precios no ceden y la Reserva Federal de Estados Unidos sube las tasas “aún más agresivamente” -provocando una “fuerte” venta en los mercados de divisas y activos de los mercados emergentes- el desplome de la actividad nacional podría ser de 4,8%. 

La entidad financiera construyó este cuadro usando sus modelos, pero aclara que es poco probable en la situación actual, sobre todo con la Fed más cerca de su tasa terminal. En el reporte difundido este miércoles se lee que “la crisis de la deuda soberana en las economías emergentes más pequeñas ya no está al borde del precipicio”, pero se advierte que “el camino no está exento de obstáculos”.

¿Cuáles son estos riesgos? El documento identifica la abundancia de reservas en las economías emergentes más grandes y la limitada exposición de éstas a la deuda en moneda extranjera. 

Y, alerta que “la génesis más probable de una crisis de los mercados emergentes no radica en un impago soberano, sino más bien en un escenario de recalentamiento mundial en el que las grandes subidas de tasas de la Reserva Federal y otros grandes bancos centrales obliguen a los bancos centrales de los mercados emergentes a responder del mismo modo”. 

Los expertos de Moody’s Analytics plantean que, aunque el posible escenario que describen “carece de la conmoción y el pavor de las crisis anteriores”, advierten que “el dolor económico sería demasiado real”, cuando en la mayoría de las economías emergentes hay “fuertes” recesiones y peaks de desempleo.

América Latina sufre

El informe alerta que, en el escenario delineado, “el impacto es mayor en América Latina, donde la mayor dependencia de los precios de las materias primas, la mayor volatilidad de las divisas y el menor recurso a la política fiscal anticíclica se traducen en una contracción más acusada que en otras regiones emergentes”. 

El documento recuerda que las principales economías de la región cerraron 2022 con una “nota débil”, de la mano del menor crecimiento de Estados Unidos y China -que frenó las exportaciones- y de una inflación aún elevada, mientras que el aumento de las tasas de interés “hizo retroceder” la recuperación de los mercados de trabajo. 

“Con unas perspectivas de crecimiento desde México hasta Argentina muy debilitadas por una década de falta de inversión y una mayor incertidumbre sobre las políticas macroeconómicas, el impacto en los tipos de cambio y los mercados de renta variable es más grave que en la mayoría de las demás economías emergentes, lo que obliga a los bancos centrales a adoptar subidas de tasas más agresivas para frenar la ola de depreciación y la inflación importada”, se lee en el informe. 

Los expertos también alertan que “el golpe a la producción y el empleo es ligeramente mayor en las economías andinas de Chile, Colombia y Perú”, que dependen más de un solo producto básico y se enfrentan a mayores caídas de sus respectivas monedas. “Estas economías sufren una mayor contracción fiscal, ya que la caída de los precios de las materias primas afecta a las arcas públicas”, advierte Moody’s Analytics, que detalla que los descensos del PIB en México y Brasil “no son mucho menos graves”.

“La combinación de tasas de interés más altas y una demanda interna que se desploma contribuye a controlar la inflación, lo que permite a los bancos centrales reorientarse”, consigna el reporte. Y, acota que “esto sienta las bases para la recuperación, pero la falta de sólidos amortiguadores fiscales y las persistentes barreras a la inversión hacen que la recuperación sea más prolongada, con tasas de desempleo que seguirán siendo elevadas hasta bien entrado 2024”.

En el escenario adverso planteado, Chile sería el país cuyo PIB más cae en 2023, seguido de los desplomes de Perú (-4,3%) y Colombia (-3,7%). Luego vendrían las bajas de Brasil (-3,2%), Argentina (-3,1%) y México (-2,5%). 

En el cuadro base, Chile también sería la economía con el peor desempeño, y la única en terreno negativo. Argentina y Brasil crecerían un 0,8% este año, seguidos del 1% de México y del 1,1% de Colombia. A la cabeza estaría Perú, con un 1,9%.

Lo más leído