Macro

Nomura: Chile “ya está en camino” a una política monetaria neutral

Cree que existe una “alta probabilidad” de que el Consejo elimine sesgo contractivo en su reunión de septiembre.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Martes 2 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los débiles resultados que han arrojado algunas variables económicas en los últimos meses le están restando cada vez más argumentos al Banco Central para mantener el tono contractivo a la política monetaria.

Y luego de los decepcionantes datos de las ventas minoristas y la producción manufacturera, que crecieron por debajo de lo esperado en junio, el banco de inversión Nomura cree que Chile está en camino a girar hacia un sesgo neutral.

El diagnóstico se basa en que, según la entidad, los números han confirmado la debilidad de la economía chilena, que continúa ajustándose a niveles de crecimiento “sustancialmente” más bajos a raíz del fin del boom de la inversión en el sector minero.

A esto se suma la publicación de las minutas de la reunión de política monetaria de julio, donde Nomura plantea que “claramente”el Banco Central cambió a un tono neutral/dovish desde el previo, más agresivo (hawkish), tras lo cual habrían dos factores: primero, que el Consejo confía que la inflación volverá al rango meta de acuerdo a las expectativas y segundo, la debilidad de la economía, que estaría dando como resultado un ligero deterioro en el mercado del trabajo.

“Asignamos una alta probabilidad a que el Banco Central elimine su sesgo contractivo en su próxima reunión de política monetaria de septiembre”, sostuvo el banco de inversión en su informe.

Sin recortes a la vista

Pese al cambio en el sesgo, Nomura no ve recortes en la tasa de interés durante un tiempo prolongado, pese a la prolongada debilidad que evidencian las cifras económicas.

La razón es simple. Plantea que el Banco Central va a preferir no hacer cambios en la tasa ante preocupaciones de que el tipo de cambio pueda resultar “otra vez” en una presión inflacionaria.

“Con la inflación merodeando por encima del rango meta por más de dos años, creemos que el Central prefiere errar por el lado del sesgo más agresivo, ya que reconoce que cualquier desviación de la inflación más lejos podría ser muy costosa en términos reputacionales”, asegura.

Y es que como explica Normura, las últimas minutas dejan en claro que las fuentes de preocupación del ente rector permanecen en el frente externo, principalmente relacionados con el desajuste entre la retórica de la Fed, que sugiere alzas moderadas en la tasas y las expectativas del mercado, que no ven subidas en un futuro cercano.

Así, plantea que el instituto emisor está consciente que este desequilibrio requeriría un ajuste en mercado de materializarse las alzas, lo que podría resultar en una depreciación del peso y en retraso en la convergencia de la inflación. De hecho, Nomura cree que el tipo de cambio cerrará el año en $ 710 .

Tomando en cuenta el panorama, la entidad espera que la tasa de política monetaria se mantenga sin cambios en 3,5% en los próximos trimestres.

Lo más leído