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Otra señal de desaceleración de la economía: inscripción de dominios en Internet en Chile caen por primera vez desde que hay registros

Durante el 2022 se ajustó su crecimiento tras el explosivo aumento de inscripciones por emprendimientos en la pandemia.

Por: Jaime Troncoso e Iván Bertolotto/ Gráfico: Franco Duarte | Publicado: Martes 17 de enero de 2023 a las 09:47 hrs.
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Por primera vez en su historia, la inscripción de dominios en Internet en Chile mostró una caída respecto al año anterior, según los datos de NIC Chile, la entidad perteneciente a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile que es la encargada de la administración del Registro de Nombres de Dominio .CL, que identifica a Chile en la red Internet.

Al cierre de diciembre de 2022, los dominios inscritos alcanzaron un total de 717.858, lo que representa una caída de 1,3% respecto a los dominios vigentes en 2021. La baja de las inscripciones comenzó en junio de 2022, por lo que es posible que se mantenga dicha tendencia durante 2023.

La directora Legal y Comercial de NIC Chile, Margarita Valdés, señala que en el último año se aprecia una tendencia decreciente en el total de dominios registrados que podría corresponder a “una corrección después del alto crecimiento observado en años anteriores, de un 6,3% el 2021 y de un 15,4% el 2020, producto de la forzosa digitalización motivada por la pandemia”.

Chile se conectó oficialmente a Internet en 1992, y un año después nace la primera página web en la Universidad de Chile. Las cifras de inscripciones de dominio parten el año 1997 cuando existían 1.483 dominios, los que alcanzaron su peak en 2021 cuando estaban inscritos 727.550.

Durante la pandemia se generó un auge de inscripciones de dominios de Internet debido al surgimiento de un grupo importante de pequeños emprendimientos que nacieron para hacer frente a la pérdida del trabajo formal. Durante ese periodo existió liquidez a través de los retiros a los fondos de pensiones y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) entregado por el gobierno.  

“Dejamos de usar una página web y hoy estamos en Google Maps e Instagram. Ambos no tienen costo”, dice Juan Pablo Rivas, médico veterinario y dueño de Clínica Mauvet.

“Uso Instagram principalmente, más que Facebook u otra red social por lo sencillo que es llegar al público que deseas. La mayoría de mis clientas la utilizan”, agrega Emilia Acuña, quien tiene un emprendimiento de manicure.

“Si vendiéramos productos podría ser más factible tener activa la página web, pero como es un servicio nos acomoda mucho más el contacto directo a través de Instagram”, cuenta Jessica Escobedo, fotógrafa de Aljessfoto.com.

La imposibilidad de trabajar presencialmente para la mayoría de las personas y la fuerte demanda incentivó el desarrollo de muchas actividades digitales.

La abogada María José Arancibia, quien es especialista en propiedad intelectual y litigante, explica que durante la pandemia se vivió un traslado importante de ventas físicas al comercio electrónico. “Los nombres dominios se piden a un año o dos, por lo que vemos que varios de los emprendimientos que surgieron en pandemia no resultaron y botaron su dominio”, dice la también socia fundadora de Obrador Digital.

George Lever, gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), cree que estas cifras están ligadas directamente al boom de emprendimiento digital que ocurrió durante la pandemia. “Este boom se alimentó de muchas Pymes existentes que abrieron sus canales online y sobre todo de nuevos emprendimientos o proyectos vinculados a distintas áreas de servicios digitales: contenidos, entretención, educación, entre otros”.

La representante de NIC Chile asegura que “tendencias similares se aprecian en la industria a nivel mundial, donde después de un aumento significativo de inscripción de dominios durante 2020 y 2021, los usuarios conservan sólo los dominios que han dado resultados e inscriben de acuerdo al comportamiento promedio, previo a la declaración de pandemia del Covid-19”.

Lever añade que durante 2022 se restablece la movilidad y las actividades presenciales, lo que contribuye a “normalizar” este fenómeno y a estabilizarlo. “Como en cualquier actividad, luego de un shock en que entran muchos nuevos actores el mercado se asienta y algunos de ellos desaparecen, pero el mercado en general crece. De hecho, la cantidad de dominios vigentes a 2022 es un 22% superior a la pre pandemia”.

Asimismo, Arancibia señala que muchos de los emprendimientos que nacieron en pandemia han optado por mantenerse a través de redes sociales, como Facebook e Instagram.

Ajuste por caída de actividad

Otro factor que está presente es la caída de la actividad económica como ha ocurrido en otros ámbitos a nivel de las empresas. De hecho, los indicadores de dinámica de empresas que publicó el Banco Central y que elabora a partir de Registros Administrativos con información del Servicio de Impuestos Internos (SII), muestran que a octubre de 2022 se inscribieron 10.228 nuevas empresas, lo que da cuenta de una caída de 22,5% frente al mismo mes del año previo.

Así, en un contexto de caída de la actividad empresarial por menores perspectivas de demanda de los consumidores, es esperable que la caída continúe. “El contexto económico probablemente también va a influir en las cifras del 2023”, señala la directora Legal y Comercial de NIC Chile, Margarita Valdés.

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