A menos de tres meses de que José Antonio Kast asuma la Presidencia de la República, el equipo económico del mandatario electo comenzó a sostener reuniones de coordinación con parlamentarios de la oposición que, desde marzo, pasarán a convertirse en oficialismo.
Así, a la casona en calle La Gloria en Las Condes arribaron los diputados de la comisión de Hacienda y futuros integrantes de esa instancia para reunirse con el jefe del equipo económico de Kast y posible futuro ministro de Hacienda, Jorge Quiroz.
En el encuentro participaron los diputados Agustín Romero (Republicano), Felipe Donoso (UDI), Frank Sauerbaum (RN), Jorge Alessandri (UDI), Diego Schalper (RN) y Miguel Mellado (Republicano), mientras que por parte del equipo de Kast estuvieron presentes Quiroz y Tomás Bunster. Pero también, según alguno de los presentes, Quiroz habría presentado al economista y exsocio de su consultora Quiroz & Asociados, Rudy Canales, como su “jefe de gabinete”, quien forma parte de su equipo.
En la cita, el economista sacó a relucir su lado más político. Así, Quiroz aprovechó la ocasión para arengar a los legisladores en torno a la necesidad de que apoyen la llegada de Kast a La Moneda en marzo, contribuyendo al avance, idealmente que se despachen, la mayor cantidad posible de proyectos de seguridad en enero, para que el mandatario electo aterrice en el palacio presidencial con la mente y las energías puestas en el crecimiento económico que requiere, como elemento esencial, de la seguridad pública.
A igual que hace unos días lo hiciera el Presidente electo, Quiroz manifestó la importancia de conversar y de llegar a acuerdos. En este aspecto, habría profundizado en que el sector no puede llegar al Gobierno como el actual mandatario, Gabriel Boric, imponiendo ideas que luego se rechazaron o quedaron estancadas en el debate legislativo.
El encuentro terminó así con la imagen de “tecnócrata” con la que el propio economista se vistió durante toda la campaña, pues en esta cita dejó en evidencia que “tiene un lado político bien desarrollado”, dijeron algunos asistentes.
Sauerbaum valoró que “Jorge Quiroz tiene claridad respecto a lo que hay que hacer para recuperar el crecimiento, el empleo, la generación de inversión y nos vamos mucho más tranquilos respecto de la agenda legislativa que se va a presentar a partir del mes de marzo”.
Agenda desde marzo
El parlamentario añadió que durante la cita se describieron los proyectos futuros que se van a presentar, con foco en la generación de la recuperación del empleo, pero también de cómo se va a agilizar la inversión.
Romero señaló que se conversó sobre “la necesaria unidad con que deben trabajar las derechas en el próximo Gobierno para diversos proyectos, pero eso es algo que ha existido en los últimos años y en la comisión de Hacienda siempre lo hemos enfrentado con unidad de propósitos”.
En tanto Mellado se dirigió a Quiroz como el próximo ministro de Hacienda. “Primero decir que vinimos a una reunión con el futuro ministro de Hacienda”. Aunque tuvo que retractarse casi de inmediato por pronunciarse sobre un tema donde aún no existe una oficialización de parte de Kast. “Bueno, es el jefe del equipo económico potencial”, reparó.
Discusión por amarre
Un tema que se abordó en la reunión fue la polémica por el supuesto “amarre” de funcionarios públicos en el marco del acuerdo entre el Gobierno y los trabajadores del Estado para el reajuste del sector público.
Schalper hizo un llamado al Gobierno a modificar su propuesta: “Hacerle un llamado al Gobierno del Presidente Boric, que llegó al Gobierno diciendo que no quería más apitutados, que no quería más apernados, que a los chilenos le resulta impresentable que en la ley de reajuste promovida por su ministro de Hacienda, lo único que resalta es la pretensión de apernar y atornillar a gente en el aparato del Estado”.