Macro

Riesgo país de Chile marca nuevo mínimo y se consolida en el top ten de los emergentes

Alta liquidez global -y no mejores perspectivas- ha provocado mayor apetito por invertir en el país, dicen los expertos.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Miércoles 10 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a la fuerte desaceleración que se observa en la economía, con niveles de confianza aún en terreno negativo y un cobre que sigue a la baja, el riesgo país de Chile continúa disminuyendo. Así lo reflejaron ayer los Credit Default Swaps (CDS) a cinco años, ya que el costo de asegurar la deuda de Chile ante un default se ubicó en apenas 68,65 puntos de diferencia respecto al país de máxima clasificación, según datos de Bloomberg.

Este es el costo más bajo que anota Chile desde septiembre de 2014, el menor dentro de América Latina y el sexto dentro de los países emergentes (ver recuadro). Además, la cifra representa una importante baja desde el peak de 153,42 que alcanzaron los intrumentos chilenos en septiembre del año pasado.

¿Mejor visión para Chile? No, por ahora

Los economistas descartan que el desempeño favorable de estos intrumentos se base en una mejora para las perspectivas de la economía chilena, y lo atribuyen más bien a un mayor apetito en la región bajo un contexto de un aumento de la líquidez global.

Así lo cree el economista jefe de BCI Estudios, Sergio Lehmann, quien pone la información en perspectiva al señalar que la caída en premios por riesgo ha sido significativa para la mayoría de los países de América Latina.

“Sin perjuicio de ello, reconoce que a pesar del débil desempeño económico de nuestro país, los fundamentos macro son sólidos”, sostiene Lehmann, al tiempo que recalca la baja deuda pública del país, su mercado financiero bien regulado y el compromiso de convergencia al balance estructural, entre otros.

Una visión similar tiene el director de Estudios Económicos de CorpResearch, Sebastián Cerda, quien señala que las condiciones financieras externas para el mundo emergente -incluido Chile- mejoraron, lo que incluye una mayor entrada de capitales y una valorización importante de monedas, acciones y bonos.

“Los CDS es otro activo que captura esto porque hay una corriente externa muy favorable y una gran demanda por activos de economías emergentes. Pero no es que haya cambiado la visión sobre Chile”, asegura.

Presupuesto, un riesgo

Tanto para Lehmann como para Cerda es difícil asegurar que el riesgo país de Chile continúe su senda bajista. Y uno de los principales riesgos lo representa la próxima discusión del Presupuesto 2017, en octubre próximo.

¿La razón? Lehmann señala que Hacienda deberá acotar el gasto público (con techo en 3%) para no poner en riesgo la convergencia al balance estructural, ya que eso alertaría a las clasificadoras de riesgo. “La caída de un peldaño a nuestra nota crediticia elevaría en torno a 20 puntos base el premio por riesgo de Chile”,advierte.

Para Cerda, en tanto, los riesgos están en el exterior y apuntan a que renazcan con más fuerza los ruidos provenientes de China, si el Brexit conlleva una turbulencia financiera más importante, o la Fed decide acelerar la normalización de su política monetaria.

 

LatinFocus: nuevo recorte para PIB 2017

 

En un entorno con cifras económicas pobres, como -como el Imacec de junio de 0,8%-, la proyección para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) chileno del próximo año experimentó un nuevo ajuste a la baja. Los expertos consultados por LatinFocus Consensus Forecast, recortaron su pronóstico para el PIB 2017 a 2,3% desde el 2,4% que veían en julio, aunque cuatro de las 33 entidades consultadas -la mayor parte ellas extranjeras- esperan que la actividad local se incremente en 3%.


La rebaja responde a un recorte para el alza del consumo (de 2,3% a 2,2%) e inversión (de 1,9% a 1,6%).
En contraposición, seis entidades estiman que el PIB será igual o incluso menor al 1,8% esperado para este año. Dicha proyección no experimentó modificaciones respecto al mes anterior, lo que se repitió en otras de las variables para 2016: se mantuvo un incremento esperado de apenas 1,9% para el consumo y un rendimiento plano para la inversión (0,1%).


Las perspectivas para la inflación permanecen estables para el horizonte de política monetaria. De acuerdo a los expertos consultados, el IPC acumulado a diciembre de este año llegaría a 3,6% -actualmente se encuenta en 4%- y contunuaría convergiendo hacia la meta del Banco Central (3%), finalizando 2017 en 3,1%.


Este escenario permitiría que la tasa de política monetaria permaneciera en 3,5% durante el resto del año, para el 2017 subir en unos 25pb, aunque cabe señalar que esta opción perdió fuerza respecto a la encuesta previa.

Imagen foto_00000001

Lo más leído