Macro

Scotiabank y baja del dólar: “Es apresurado decir que el Banco Central tiene que mover la tasa”

Indica que no es viable una acción del instituto emisor ya que estamos frente a un debilitamiento global del dólar.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Viernes 5 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Al analizar el comportamiento que está exhibiendo el tipo de cambio en Chile, el economista de Scotiabank, Benjamín Sierra, es claro: la apreciación de las monedas locales frente al dólar se observa en toda América Latina y buena parte del mundo.

Y tomando en cuenta que no se sabe si estamos frente a un fenómeno puntual o más persistente, cree que la solicitud de acciones al Banco Central por parte de los exportadores es “apresurada”.

- ¿Tendrá consecuencias inflacionarias esta baja del dólar?

- Buena parte de las otras monedas, como el euro, dólar canadiense, peso colombiano o real brasileño están exhibiendo el mismo comportamiento. El peso chileno se valorizó, pero respecto al dólar solamente, por lo tanto, la presión desinflacionaria que puede generar es bastante menor. Además, el fenómeno aún es bastante puntual, podría prolongarse, pero por ahora es relativamente puntual y obedece a una caída del dólar a nivel global.

- Exportadores están pidiendo medidas por parte del Banco Central, ¿es viable que actúe?

-¿ Qué va a hacer el Banco Central? ¿Va a salir a competir con todas las monedas del mundo, además del dólar? Todos están permitiendo que sus monedas se revaloricen, y no veo que mueva la tasa para sostener un tipo de cambio que no sabemos el efecto inflacionario que tiene.

Me parece apresurado decir que el Banco Central tiene que mover la tasa porque el tipo de cambio se movió a la baja, hay más variables que tomar en cuenta y desde luego la más importante que tiene que tomar en cuenta el Banco Central tiene que ver con las expectativas inflacionarias.

- ¿Qué pasa si la baja del dólar persiste?

- Para que haya un cambio estructural en el tipo de cambio chileno, normalmente tienen que ocurrir dos cosas: tiene que producirse un cambio estructural en el mercado del cobre, que en este caso sería positivo con un cobre en torno a los US$ 3. Si sigue en o sobre esos niveles por un tiempo prolongado, estaríamos frente a un nuevo ciclo.

La segunda condición, que ocurrió en los dos cambios estructurales vistos en 2010 y 2014, tiene que ver con la confianza interna y la inversión. Si las condiciones mejoran, facilitarán el flujo interno de dólares. Los dos fenómenos tienen una probabilidad creciente de ocurrencia, pero con los datos que tenemos hoy no se puede asegurar, porque el cobre se puede caer o el nuevo gobierno puede tener serias dificultades para destrabar inversiones.

- Depende en gran parte del manejo del nuevo gobierno entonces.

- Requiere consenso y probablemente el gobierno apunte para allá, pero como todos los temas políticos no sabemos la magnitud del cambio que logren hacer. Aquí lo más importante será saber como operará el nuevo equipo económico y político.

Lo más leído