Macro

Sube pronóstico de inflación en medio de un consumo de hogares US$ 4.300 millones mayor a lo previsto

Variación anual de los precios se ubicaría en 4,6% hacia diciembre. El promedio del año pasó de 6,6% a 7,9% y de 3,2% a 3,6% para 2024.

Por: R. Lucero y J. Troncoso | Publicado: Jueves 6 de abril de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

La economía chilena está mostrando las caras opuestas que tiene el consumo. Por un lado, ha sido un soporte para la actividad, pero por la otra ha presionado los precios.

Y aunque la autoridad confía en que la inflación seguirá reduciéndose en los trimestres venideros y convergerá a la meta de 3% en la última parte de 2024, tuvo que rendirse a la evidencia y asumió un cierre de año un punto más alto que en diciembre, de 4,6%. Hoy ese número es de 11,9%.

Y coherente con esto, el promedio del año pasó de 6,6% a 7,9% y de 3,2% a 3,6% para 2024.

Estos aumentos responden a los mayores niveles de inflación de los últimos meses -en particular su componente subyacente-, la menor velocidad de ajuste del consumo y una brecha de actividad que se cierra más tarde que lo previsto.

Comparado con la proyección de fines de 2022, el IPoM expuso que el ítem subyacente del IPC -hoy en 11%- acumula una sorpresa a alza de alrededor de un punto porcentual. “La mayor parte de la diferencia se concentra en los precios de los bienes no volátiles. En todo caso, la inflación de servicios también muestra aumentos mayores a los previstos, con tasas de variación anual al alza”, indicó.

Decidor, la revisión de las Cuentas Nacionales entre 2020 y 2022 arrojó que el consumo de los hogares fue cerca de US$ 4.300 millones mayor a lo previamente estimado.

De hecho, precisa el IPoM que las cifras de ahorro nacional se redujeron y el déficit de la cuenta corriente aumentó, dando cuenta de que los desequilibrios macroeconómicos eran “mayores”.

Y junto con ajuste menor del consumo privado, el empleo ha repuntado y la incertidumbre político-económica local se ha reducido. Descontada la estacionalidad, el banco indicó que en los últimos meses se ha observado un aumento del empleo, especialmente asalariado, que ha ayudado a un leve repunte de la masa salarial.

En un acápite dedicado especialmente al tema de la inflación, el IPoM señaló que la persistencia de precios más altos podría relacionarse con el tamaño y la secuencia de los shocks de demanda y oferta, pues fueron “inusualmente grandes y consecutivos, lo que habría contribuido a comprimir los márgenes de las empresas”.

El análisis agregó que los mecanismos de segunda vuelta -vía indexación y expectativas de inflación de distintos agentes- también contribuyen a ralentizar la caída de la inflación.

Y frente a un diagnóstico que habla de la inflación sigue siendo “muy elevada” -con un componente subyacente que no cede-; la advertencia del Central fue clara: “Un escenario donde el consumo privado retome tasas de crecimiento más significativas comprometería la convergencia de la inflación a la meta y requeriría de una reacción significativa de la política monetaria para asegurar el cumplimiento de la meta”.

Tasas altas por más tiempo

Considerando el escenario actual, el IPoM señala que el Consejo del ente emisor considera que será necesario mantener la tasa de interés en 11,25% hasta que el estado de la macroeconomía indique que el proceso de convergencia de la inflación a la meta de 3% se ha consolidado. O sea, las bajas tardarán más en llegar.

Para dicho ajuste, se debe considerar la resolución de los desbalances que han afectado a la economía en los últimos años, incluyendo una desaceleración relevante del consumo, una brecha de actividad que transite hacia valores negativos y una inflación subyacente que muestre una clara tendencia a la baja.

Con los ojos puestos en la situación
de los bancos en EEUU y Europa

El IPoM señala que los riesgos que enfrenta la economía chilena siguen siendo muy relevantes. Y uno de ellos, es la situación de algunos bancos en EEUU y Europa, que ha causado preocupación en los mercados financieros a nivel global.
Esto requiere un monitoreo, considerando que las autoridades económicas de varios países han tomado medidas para que este problema no tenga efectos mayores.
En el caso de Chile, dice el IPoM, los bancos son capaces de enfrentar un escenario internacional complejo, fundamentalmente porque la Ley establece una regulación adecuada del sector.
De todas formas, la autoridad señala que en un escenario de disrupción significativa de las condiciones financieras globales, es de esperar un deterioro importante de la economía mundial y local. Esto, “conllevaría una convergencia más rápida de la inflación y sería coherente con reducciones de la TPM más abruptas que las señaladas por el borde inferior del corredor de la misma”.

Lo más leído