El entusiasmo del mercado con un mejor pasar de la economía local volvió a quedar de manifiesto este martes a través de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), que publica cada mes el Banco Central.
La medición realizada entre un selecto grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras evidenció un aumento en las proyecciones de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) desde 2,5% a 2,6% para este año y los dos siguientes.
Este ajuste fue acompañado de un mayor avance previsto para el PIB no minero a 2,7%, 2,8% y 2,6%, en cada uno de los ejercicios anuales mencionados.
También hubo una mejora en lo que se espera para el consumo de hogares, que ahora se espera de 2,7% para 2026 frente al 2,5% previo.
Un cuadro que iría acompañado de una inflación afianzada en 3% de aquí hacia diciembre y en los próximos 12 meses, con una variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 0,2% para este mes y de 0,4% en marzo.
Este mix de expectativas trajo aparejado la confirmación de una baja de la tasa de interés de política monetaria de 4,5% a 4,25% en la reunión del ente emisor de marzo.
Y uno de los factores pareciera ser el tipo de cambio. En el mercado se esperan menores valores para el dólar en el mercado cambiario local. Si en enero se apuntaba a que aún bordearía los $ 900, en esta ocasión los ojos ya lo ven instalado en $ 860 en un lapso que va hasta los 23 meses.
La EEE se cierra al día siguiente de conocerse el IPC del mes anterior, lo que ocurrió el viernes pasado, y los resultados se publican al día siguiente de su recepción.