Economía y Política

Municipales 2012: El factor ME-O que amenaza la apuesta de la oposición

Por: | Publicado: Lunes 23 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por B. Arthur y A.Chávez 



Hace más de una semana que el presidente de la DC, Ignacio Walker, junto al secretario general del partido, Víctor Maldonado, se reunieron con el principal líder del Movimiento Progresista (PRO) y ex abanderado presidencial, Marco Enríquez-Ominami. En la cita, solicitada por el propio ME-O, los dirigentes falangistas constataron lo que a esa fecha más parecía una advertencia: la competencia que les significará enfrentar a los candidatos a alcaldes que inscribirá el partido de Enríquez.

Así, la confirmación del ex diputado de la disposición a competir en las elecciones municipales pasó rapidamente a transformarse en una amenaza para la Concertación y el Partido Comunista (PC), que en una suerte de preparatoria de las presidenciales de 2013, decidieron enfrentar unidos y con un candidato único a alcalde los comicios de octubre.

Si bien es el bloque en su conjunto el que se verá afectado por los ya cerca de 75 postulantes proclamados por el PRO -cifra que además podría crecer- pues divide al electorado, restando a la oposición posibilidades de derrotar a la derecha en las urnas.

En los números es la DC la tienda que corre más riesgos. De acuerdo a una proyección conocida por los presidentes de la Concertación, un 40% de las comunas donde Enríquez-Ominami inscribirá un candidato, es decir en 30 de ellas, el postulante de la oposición es un DC. A este panorama le sigue el Partido Socialista (PS) con 18 comunas, el PPD con 14 y en menor medida el PRSD y el PC, con 6 y 3 candidatos, respectivamente. Precisamente, otro rival directo es el PC, que se ve afectado porcentualmente, pues sólo lleva 7 candidatos.

De ahí que en la Concertación acusen al ex abanderado de querer usar estas municipales para perfilarse con miras a las presidenciales “sobre la destrucción del resto de la oposición”, dicen, más que derrrotar a la derecha.

Todo ello, además en un panorama “incierto” frente al nuevo padrón resultante de la inscripción automática y voto voluntario.

Lo más leído