Economía y Política

Se agota tiempo de Chile para dar el gran salto en relaciones con China

En nuestro país se advierte cierta reticencia entre algunos sectores por profundizar la vinculación con el gigante emergente, no sólo a nivel económico y comercial, sino más allá.

Por: | Publicado: Lunes 3 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


China es la segunda potencia económica mundial y va en camino a ser la primera. Con la crisis financiera y económica que afecta a la Unión Europea haciendo peligrar la unión monetaria -y en menor medida a EEUU- el mundo ha adquirido conciencia de la relevancia de China, no sólo como un gran mercado y como una economía que ha crecido sostenidamente, sino también como un país que ha llevado “el carro” de la economía mundial, junto con otro emergente, como India.

Pero, en Chile no pareciera existir consciencia de ello ni en el ámbito público ni privado, y menos en la opinión pública en general. China será un actor político de relevancia, y eso los países asiáticos lo tienen claro. Aún cuando China es su principal socio comercial, muchos de ellos sienten algún temor por el status que pueda alcanzar China en otras áreas.

En círculos especializados de trabajo, no obstante, se advierte preocupación por este desconocimiento de China como un actor político mundial de primer orden, lo que se traduce en una cierta reticencia en algunos sectores, por profundizar la vinculación no sólo económico-comercial, sino más allá. Se advierte que  el giro que ha dado China con su 12 plan quinquenal a 2015, de privilegiar el consumo interno, el desarrollo de los servicios y una mejor distribución de la riqueza, tendría repercusiones en Chile. Este plan significaría para China desarrollar nuevas energías, materiales, TI, medicinas, más protección ambiental, industria aeroespacial manufactura avanzada y servicios de tecnología y financieros. Es preciso estudiar y evaluar las ventajas que tendría para Chile la aplicación de este plan de desarrollo interno.

Se acorta la distancia
Es necesario ampliar la vinculación bilateral más allá de los sectores tradicionales, enfatizando las ventajas comparativas de Chile en servicios, finanzas, fondos de pensiones, construcción antisísmica, concesiones de infraestructura, energías renovables, tecnología minera, en la Antártica, en astronomía y mayores intercambios académicos y culturales.

Llegó la hora de conocernos mutuamente en nuestras culturas, difundir a Chile como marca y en nuestra cultura e identidad. Existe un tremendo nicho en las regiones de China, en donde es más fácil penetrar que en las grandes ciudades.

Si nos quedamos rezagados, no aprovecharemos a tiempo las ventajas que nos otorga el TLC y el acuerdo de servicios complementario con China, porque otros países están avanzando más rápido. Chile podría promover un mayor conocimiento mutuo, con el objetivo de propender hacia una cooperación bilateral directa entre provincia y regiones Chinas, detectando aquellas que ofrecen un mayor potencial económico.

Ofensiva mayor
El ejercicio intelectual está a nivel de las elites y expertos. Aún cuando es obvio que las prioridades internas prevalecen, también sería conveniente aumentar el presupuesto fiscal para dotar a la Embajada de Chile en China de mayores recursos, para fortalecer la vinculación en los ámbitos mencionados y difundir a Chile en China, país al cual se le debiera dar la misma relevancia que a EEUU, como ya lo ha hecho Brasil, México y otros países. Debemos internalizar que la realidad geopolítica está cambiando. La conformación de una agenda público- privada entre Chile y China se torna indispensable.

Lo más leído