Se suman voces en la oposición que piden salida del director del SII
Fuad Chaín denuncia que Julio Pereira contrató asesoría comunicacional por $ 36 millones.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 31 de enero de 2013 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
El abanderado presidencial de la DC, Claudio Orrego, junto al diputado y presidente de la Comisión Investigadora del caso Johnson’s, Fuad Chahín, emplazó ayer al Ejecutivo a que le pida la renuncia al director del SII, Julio Pereira.
No obstante, Claudio Orrego reflexionó señalando que “si Julio Pereira renunciara hoy a la dirección del Servicio de Impuestos Internos, sería demasiado tarde porque el daño a la institución ya está hecho”.
Luego dijo que “este gobierno desde el día uno, ha estado marcado por los conflictos de interés y se equivoca en las oportunidad porque cuando se develó que él había participado en la toma de decisiones de la condonación de Johnson’s debió en ese momento haber puesto un pie al lado”.
Además de la petición de renuncia, Claudio Orrego planteó la necesidad de legislar en lo que se ha denominado “la puerta giratoria”: “Llegó el momento de tener en Chile un estatuto de la puerta giratoria. No puede ser que cualquier persona entre al mundo público y termine confundiendo lo que eran sus intereses privados con las nuevas funciones públicas sin declarar y transparentar e inhibirse reguladamente en cada uno de esos casos”, dijo Orrego.
En ese sentido, el ex edil de Peñalolén recalcó que su llamado apunta a legislar sobre este tema, pero no con un afán de impedir el ingreso al sector público o privado sino que “para transparentar y regular este tema”. Agregó que “hay que objetivar lo que hoy está ocurriendo en materia de condonación de deudas. Los pequeños empresario no pueden contratar estudios de abogados para hacer esas pericias legales que permiten que empresas como Johnsohn’s no paguen intereses, ni multas. Llegó el momento en que se diga si se van a apoyar a las pymes en materia tributaria”.
También y en un mensaje más político, Claudio Orrego destacó que “es necesario elevar los estándares porque la nueva forma de gobernar ha terminado en la nueva forma de tolerar que le hace daño al país”.
A su vez, el diputado Fuad Chahín (DC) manifestó que “nos parece inaceptable que con recursos de todos los chilenos se haya gastado
$ 36 millones para contratar una asesoría comunicacional que le permitiera a él limpiar su imagen (...) El daño ya está hecho al SII, es tema ahora cómo legislamos para que nunca más podamos tener este tipo de conflictos de interés”, afirmó.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Falta de liquidez, auge de la IA y geopolítica: el diagnóstico que dejó la cumbre de capital de riesgo en Miami
En el VC Latam Summit 2026 coorganizado por la Asociación Chilena de Venture Capital expusieron fondos como Monashees, GSquared, Mare Liberum y Valor Capital y family offices, los que analizaron el escenario mundial y los retos y oportunidades para las startups de la región.
Prudential apuesta por las bodegas en Enea para su primer fondo de activos alternativos en Chile
Busca levantar $ 66 mil millones entre inversionistas institucionales y privados para invertir en centros logísticos Clase A. Ya posee 200 mil metros cuadrados construidos y estabilizados.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok