Economía y Política

SNA: sector agrícola crecerá entre 1% y 2% este año

La gerente de estudios de la entidad señaló que es necesario revisar el tema del financiamiento, lo que podría afectar la expansión.

Por: | Publicado: Martes 24 de marzo de 2009 a las 13:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La gerente de estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ema Budinic, pronosticó que durante este año el sector agrícola crecerá en torno a un 1% ó 2%.

Budinic realizó un llamado a revisar el financiamiento a los productores, los que a su juicio han visto mayores restricciones en el crédito desde el comienzo de la crisis.

"El financiamiento se ha vuelto escaso y caro, y tenemos problemas de rentabilidad", lo que afectará la cifra de crecimiento, explicó.

Todas las medidas para destrabar el crédito, subrayó, han sido encauzadas a través de los bancos, "pero este sector no toma financiamiento por este canal".

Señaló que las fluctuaciones del tipo de cambio, y los fenómenos naturales como la sequía, también deberán ser monitoreados durante este año ya que podrían afectar negativamente al sector.

En tanto, el sector frutícola podría ser uno de lo que mejor enfrente los vaivenes de la economía, sostuvo Budinic, pronosticando un aumento en su producción.

Por el contrario, el área vitivinícola será una de las más golpeadas, debido a los precios más bajos y a un alto stock. "A esto se suma que la vendimia que este año sería más abundante que la de 2008", puntualizó.

Lo más leído