Un 55% de los ciudadanos cree que Chile es un país corrupto
Según un estudio de Ipsos y Chile Transparente, el principal responsable de los hechos de corrupción en el país es el Gobierno.
- T+
- T-
Un 55% de los chilenos considera que la corrupción está instalada en el país, según el estudio realizado por Ipsos y Chile Transparente, como parte de la encuesta mundial Barómetro Global de la Corrupción de Transparency International.
Según el director ejecutivo de Chile Transparente, Cristobal Tello, este reultado muestra que la ciudadanía "tiene una opinión bastante crítica respecto al tema (...) Ha aumentado el grado de percepción y de preocupación por parte de la ciudadanía".
Un 41% de las personas considera que el principal responsable
de que exista corrupción en el país es el Gobierno, mientras que un 35%
cree que es responsabilidad de los mismos ciudadanos y un 23% mencionó
al sector público como el responsable.
En ese sentido, un 58% señaló que las acciones llevadas a cabo por el Gobierno para luchar contra la corrupción son poco efectivas.
Respecto al impacto de la corrupción, el 84% de los chilenos señaló que esta problemática produce mucho daño al país. Mientras que un 46% considera que causa un daño a nivel personal.
Las instituciones en las que se percibe que la corrupción está más extendida son los partidos políticos, el Congreso y el Poder Judicial.
En un rango intermedio se ubica el sector público, las municipalidades y el sector privado.
Estudio a nivel mundial
El Barómetro Global indagó la percepción a más de 70 mil personas de todo el mundo sobre la corrupción en seis sectores e instituciones.
Entre los principales resultados de esta medición mundial está el que el público continúa identificando a los partidos políticos como la institución nacional más afectada por la corrupción (68%), seguida de cerca por la administración pública (63%). Mientras que las experiencias directas de los encuestados señalan que la policía, seguida por los servicios de administración de tierras y el Poder Judicial, muestran una mayor propensión a exigir sobornos.
En tanto, cerca del 43% de los entrevistados también creían que los medios de comunicación estaban afectados por la corrupción.
El estudio revela además que los niveles mundiales de soborno continúan siendo excesivamente elevados: cerca del 10% del público en general afirmó haber pagado un soborno el año anterior, y quienes se encuentran en una situación más vulnerable son los más perjudicados.
Existe una preocupación creciente entre el público en general sobre la corrupción dentro del sector privado y se refleja una actitud crítica frente al rol que tiene este sector en el proceso de adopción de políticas de su país.
Otro dato que coincide con los resultados chilenos es que se considera que los gobiernos no son efectivos en la lucha contra la corrupción, percepción que persiste en la mayoría de los países.