Economistas coinciden en nueva baja de la tasa de interés, pese a último “rally” del dólar

Aseguran que el alza de la divisa habría sido internalizada por el Banco Central antes del recorte de la TPM en octubre.

Por: | Publicado: Jueves 7 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Cristián Bastías Flores



Durante las últimas semanas se han dado a conocer distintos datos que cambian en alguna medida el panorama con el que el Banco Central decidió recortar la tasa de interés en octubre: una consolidación de la desaceleración en el comercio, ratificada por las cifras sectoriales entregadas por el INE la semana pasada; un rally del dólar que lo llevó en los últimos días hasta $ 515; y, en el plano externo, nuevamente los rumores respecto a que la FED podría iniciar el retiro de estímulo monetario en el corto plazo. Sin embargo, pese a todos estos nuevos datos, analistas consultados por DF, aseguran que el Banco Central debería seguir con el ciclo expansivo de la tasa de política monetaria.

El economista de Banchile Inversiones, Nathan Pincheira, asegura que los factores que primaron para que el Banco Central tomara la decisión de bajar la tasa en octubre “van un poco más allá de los efectos puntuales que podríamos ver en términos nominales y financieros estos días. El tema del dólar, a nuestro entender, ha pasado por algunas cosas puntuales y no tanto por cambios en las condiciones macroeconómicas externas o internas. De hecho, antes de la Reunión de Política Monetaria de octubre ya estaba incorporado algún tipo de disminución adicional del peso”, explica.

En ese sentido, estima que “en noviembre (la tasa) va a disminuir de nuevo en 25 puntos base y creemos que hay que recaudar un poco más de información para ver si se va a rebajar 25 puntos más en diciembre”.

El economista de BICE Inversiones, Sebastián Senzacqua, destaca que lo que predomina a la hora de tomar una decisión de tasa es la inflación y, a su juicio, ésta sigue controlada. Es más, “las medidas de inflación subyacentes, que son las que responden a las presiones de demanda interna, mostraría un desempeño más contenido durante los próximos meses, debido a que la demanda interna también se va a ir desacelerando. Lo que pueda pasar con el tipo de cambio ahora no creemos que sea de mayor preocupación para el Banco Central”, agrega.

De acuerdo a esto, Senzacqua no descarta un recorte de la TPM para noviembre e incluso ve espacio para llegar a 4,25% el próximo año.

Complementando lo que dicen sus pares, el economista de Aserta, Hernán Frigolett, agrega que el precio del dólar recién está llegando a un nivel de precio razonable (en torno a los $ 520), y recuerda que “el Banco Central nunca ha acomodado su política monetaria por tener que apuntalar el dólar, sino que más bien mirando a la actividad interna” y en ese sentido no afectaría una posible decisión de bajar la tasa de interés.

Respecto a cuándo el emisor debiese bajar la tasa, Frigolett asegura que “es muy probable que la baje en noviembre para cerrar el año en 4,5% y de ahí esperar a ver cómo vienen los siguientes Imacec para ver si hay un movimiento adicional en enero”.

En esa línea, el propio presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, señaló en agosto a DF que “tenemos un tipo de cambio flexible, por lo tanto que se produzca esta alza del tipo de cambio es parte de las reglas del juego. Más aún, creemos que es un hecho positivo, precisamente en un escenario externo algo más apretado, con términos de intercambio más bajos, tener un tipo de cambio real más alto”.

En tanto, el economista de Banco Penta, Matías Madrid, advierte que la presión del tipo de cambio al alza será un factor considerado por el Banco Central. “Al momento de la baja anterior las noticias en EEUU estaban empujando el dólar a la baja lo que facilitaba el recorte de la tasa. En el caso que estamos viendo ahora, con un dólar a $ 515, por supuesto que el Banco Central lo está considerando al hacer un nuevo recorte”, afirma Madrid, quien espera una mantención en noviembre, y baja de 25 puntos en diciembre.




Dólar seguiría estable


Reafirmando la tesis de que el escenario ha venido cambiando, sobre todo en lo que se refiere al tipo de cambio, ayer el ex presidente del Banco Central, José De Gregorio, afirmó que habría que olvidarse del dólar en niveles de $ 480. “Ya se acabó el tiempo de las monedas emergentes muy fuertes, eso de tener el peso chileno a niveles de $ 480, esas cosas en el horizonte, del próximo año por lo menos, no se ve y no hay señales de que eso pueda cambiar”.

Lo más leído