EEUU sigue siendo el número uno
La competitividad de la mayor potencia del planeta está mejorando, y con ello se están recuperando también los equilibrios perdidos en la economía mundial.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 11 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Las últimas cifras han sido mixtas. El PIB del segundo trimestre fue de sólo 1,3% anual, meno de un tercio que en el cuarto trimestre de 2011. El desempleo ha caído pero sigue ligeramente bajo 8%. Por otra parte, la confianza de los consumidores subió con fuerza en septiembre, las bolsas se han desempeñado bien este año y el mercado inmobiliario mostrando destellos de un repunte.
La economía aún está suficientemente débil como para ser un riesgo serio para la campaña de Obama, pero se está haciendo un poco más difícil para su rival Mitt Romney explotar este punto. El alza de la bolsa ayudará a que muchos estadounidenses se sientan nuevamente ricos. El mayor precio de las viviendas tendrán el mismo efecto, aunque el mercado sigue siendo inestable. La pregunta que Romney ha usado para atacar el desempeño económico del gobierno: ”¿Está usted mejor hoy que hace cuatro años?”, parece menos potente que hace algunos meses.
Por diversas razones tácticas, ambos lados han comenzado a enmarcar el debate en una mirada interna: ¿qué candidato haría que los votantes se sientan mejor en cuatro años? Sin importar los méritos y fallas de Obama y Romney, creemos que merece un prólogo: en ambos casos la economía de EEUU probablemente estará mejor en 2016 que hoy. El crecimiento en los próximos cuatro años dependerá de muchas variables que están fuera de control, como si el congreso logrará evitar el “abismo fiscal” que amenaza desatarse el próximo año y si la crisis de la eurozona mejora o empeora. Pero, dejando esto de lado, varias tendencias económicas son potencialmente favorables a mediano plazo.
La primera es el repunte en los balances de los hogares. El estallido de la burbuja inmobiliaria, y la posterior crisis financiera tuvo desastrosos efectos sobre el patrimonio neto de las familias. En los cuatro años desde el colapso de Lehman Brothers, los problemas financieros de los hogares han frenado una recuperación más vigorosa de la economía limitando el gasto de los consumidores que es el pilar del crecimiento. Sin embargo, el panorama está mejorando. Los hogares han hecho significativo avances en desapalancarse en los últimos cuatro años: Segun datos de la Reserva Federal, la deuda de los hogares ha caído desde un peak de 98% del PIB en 2009 a 83% en el segundo trimestre. El desapalancamiento aún debe continuar, y la deuda de las familias se mantendrá muy por sobre los niveles previos a la crisis de 60% del PIB. ¨Pero, están comenzando a surgir condiciones que podrían dar un mayor apoyo al gasto de consumo. Este sector representa 71% del PIB y será clave para una recuperación.
¿Mejora externa?
Al mismo tiempo, hay crecientes señales de que la economía se está enfocando un poco más hacia el exterior, y que las perspectivas para las empresas locales en los mercados extranjeros van a mejorar. Esto sería positivo, considerando los desequilibrios acumulados en los años de la burbuja previos a la crisis. La cuenta corriente pasó desde el equilibrio en 1991 a un déficit máximo de 6% del PIB en 2006, haciendo a EEUU dependiente de China, Japón y otros grandes exportadores para financiar su déficit a través de deuda. La EIU poryecta que el déficit de cuenta corriente caerá a cerca de 2,2% del PIB para 2016.
Un factor positivo para la competitividad es que los salarios se han mantenido relativamente planos, tras ajustes por inflación, por muchos años y seguirán creciendo lentamente. Los salarios reales han crecido en cerca de 6% desde 2000, comparado con 20% en Corea y un masivo 243% en China. Para 2016 vemos un incremento de sólo 0,5% en los salarios reales, comparado con otro 51% en China. El estancamiento de los salarios no son buenas noticias para el poder adquisitivo de los trabajadores, pero ayuda a la rentabilidad de sus empleadores. Estos son buenas noticias para las empresas locales enfocadas en las exportaciones o que quieren diversificar su base de ingresos fuera del país. Se refleja en parte en nuestro pronóstico de largo plazo de que las exportaciones pasarán de 14% del PIB nominal hoy a 18% para 2020.
Todo esto construye un cuadro más amplio, el comienzo del reequilibrio de la economía global. Significativos desequilibrios, principalmente bajo la forma de flujos de capital, se han desarrollado en las últimas décadas, impulsados por el surgimiento de China. Las reservas extranjeras de China ahora superan los US$ 2 billones (millones de millones) acumulados a través de masivos superávit de cuenta corriente y entrada de flujos extranjeros. Dos facotores deberían comenzar a cambiar este panorama. Primero, el consumo privado en China está repuntando sobre la base de fuertes alzas en los salarios, que han crecido a tasas de más de 10% anual en la última década. Segundo, los superávit de cuenta corriente de China han estado cayendo y van a desaparecer para 2017, en parte porque los ciudadanos chinos gastarán más en el extranjero, principalmente a través de viajes de turismo. Esto mitigará los flujos de una dirección occidente-oriente que han caracterizado a la economía global en las últimas décadas. Este proceso no será rápido, pero no hay dudas de que la creciente riqueza de China impulsará el consumo interno y ayudará a rebalancear la economía global.
La posición externa de EEUU también podría mejorar gracias a innovaciones técnicas en el sector de la energía, en particular por las que han permitido extraer gas de esquisto y aprovechar reservas que antes se desperdiciaban. Esto hará a EEUU menos dependiente del petróleo importado, reduciendo el déficit comercial.
Un nuevo escenario
En conclusión, el estereotipo de que las compañías estadounidenses están perdiendo empleos a manos de sus competidoras chinas y de otros emergentes, y están teniendo problemas para competir a nivel internacional, es engañoso. Aunque EEUU ciertamente sufre su cuota de problemas económicos y riesgos (desde la casi parálisis política en el Congreso hasta las continuas preocupaciones sobre la estabilidad de la eurozona) creemos que el panorama para el crecimiento de EEUU es más positivo de lo que pudiera parecer. Estas perspectivas probablemente van a potenciarse a medida que la capacidad de las empresas de EEUU para competir internacionalmente mejora. Con una potencial recuperación del consumo, un menor déficit de cuenta corriente, restringido crecimiento de los salarios y mayor autosuficiencia energética las empresas verán un ambiente donde sus tradicionales fortalezas como una fuerte cultura innovadora y emprendimiento florecerán más fácilmente.
Te recomendamos
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Reajuste del sector público: funcionarios concretan primera reunión con el Gobierno y presentan pliego de demandas
Las asociaciones están presionando a los ministros para iniciar el cronograma de reuniones lo antes posible y no esperar hasta después del resultado de la segunda vuelta presidencial del 14 de diciembre.
Mauricio Varela, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios: “No estamos conformes con la gestión del Minvu; nuestra principal críticaes la falta de confianza con los privados”
El representante de la industria inmobiliaria afirmó que la cartera se concentró en la vivienda social y descuidó otros temas relevantes para el sector, como la reconstrucción de Valparaíso, las tomas o la planificación urbana.
Fintech Sheriff gana cuarta edición de MAS Pitch, encuentro clave del ecosistema de startups
Emprendedores, inversionistas y empresas participaron en el evento de DF MAS, entre ellos, el fundador de Copilot Money, Andrés Ugarte, la fundadora de DBS, Dominique Rosenberg, el presidente de Inder, José Luis del Río, y el fundador de Fintual, Pedro Pineda.
BRANDED CONTENT
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok