El segmento de autos premium se ha visto afectado en menor grado que el mercado total, por lo que debería cerrar el año con cerca de 11.450 de vehículos vendidos, proyecta Andrés Donoso, gerente de una de las marcas de este segmento, Infiniti.
Según la ANAC, en 2013 se vendieron poco más de 13.600 unidades de marcas de lujo. Este descenso en las ventas ha generado que algunas marcas impulsen campañas de marketing y publicidad más agresivas, además de ofertas especiales de fin de año.
Por ejemplo, Williamson Balfour Motors, que trae a Chile la marca alemana BMW, realizó el último viernes de noviembre una venta especial con descuentos superiores a 10% en algunos modelos.
Por otro lado, Ditec -que distribuye las marcas Porsche, Land Rover, Jaguar y Volvo- también anunció descuentos en todas sus marcas. Mientras que la exclusiva marca italiana Maseratti tampoco ha estado exenta de esta coyuntura y se sumó a la ola de descuentos que se publicitan por estos días.
Expectativas
De todos modos, en el segmento hay cierta confianza para el próximo año. A modo de ejemplo, el gerente de Infiniti indica que "hemos crecido 18% el 2014, y para el 2015, esperamos crecer un 50% producto de la maduración de la marca y el aumento en nuestra gama de modelos", y acota que "durante este año hemos hecho un esfuerzo para no traspasar a precio el alza del tipo de cambio".