El presidente de la comisión asesora presidencial para el sistema de pensiones, David Bravo, lideró esta mañana la segunda reunión ampliada con los comisionados internacionales y nacionales en la que se discutirá la reestructuración del cronograma de trabajo. Ello, luego de la prórroga que autorizó la presidenta de la República, Michelle Bachelet.
"Hemos tenido problemas de tiempo para hacer las discusiones (...) no nos sentimos conformes con el producto técnico que tenemos, aún nos faltan antecedentes muy relevantes", reconoció Bravo.
Además, detalló que el aplazamiento hasta agosto de 2015 es para desarrollar un mejor trabajo con los comisionados internacionales. "Se podría haber llegado a los plazos originalmente establecidos, pero con una participación de los comisionados internacionales que no iba a ser la óptima y nos pareció que era importante que se involucraran de manera completa", expuso.
Además, Bravo explicó que se encuentran a la espera de dos estudios que encargaron. "Uno es sobre expectativas, opiniones de las ciudadanía y eso se hizo mediante un estudio cualitativo en grupos focales. Adicionalmente, están los resultados de una encuesta que encargamos a 3.600 hogares representativos de todo el país. Ambos estudios se realizaron vía licitación".
Adelantó que se realizarán dos reuniones adicionales con los comisionados internacionales, probablemente en mayo y julio "ya con informe final".
"A pesar de tener mucho más tiempo, evidentemente, que por la interacción que se requiere con los comisionados internacionales vamos a usar ese tiempo de manera bastante clara para poder llegar a la meta final y tener un informe en el mes de agosto", aseguró.