El Juez César Orellana, del Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, mantuvo hoy la prisión preventiva para Pablo Alcalde, ex gerente general de La Polar, y Julián Moreno, ex gerente de productos financieros, por considerar que la libertad de estos constituye "un peligro para la sociedad".
En ese sentido Orellana remarcó la gravedad de los ilícitos imputados a Moreno y Alcalde, ya que estos atentaron contra la fe pública y la transparencia.
Ambos ex ejecutivos de la Polar, solicitaron levantar la prisión preventiva que la justicia había determinado en diciembre pasado. En aquella ocación, se les acusó, entre otras cosas, de uso de información privilegiada y entrega de información falsa al mercado.
En el juicio no se adjudicó el uso de información privilegiada en el caso de Alcalde, sin embargo, sobre el delito de enviar información falsa a la SVS y al mercado, el juez señaló que existirían antecedentes para acreditar la participación de Julián Moreno.
Cabe recordar que ambos imputados se encuentran cumpliendo la prisión preventiva en el anexo Capitán Yaber de la Cárcel de Alta Seguridad, Santiago 1.
Durante el juicio
Jorge Bofill, abogado de Alcalde, solicitó durante el juicio reemplazar la actual prisión preventiva de su defendido por otra medida cautelar menos intensiva.
Según el jurista, en las actuales condiciones de Alcalde (anexo Capitán Yaber), no existían los espacios para ejercer su derecho de defensa, por falta de intimidad para cumplir con el secreto profesional .
Por su parte, el abogado Miguel Chávez, representante de Julián Moreno, en las primeras horas del juicio solicitó el reemplazo de la prisión preventiva por un arrestro domicilario total. Asimismo, declaró que Moreno no confeccionaba los estados financieros, puesto que "éstos eran elaborados por María Isabel Farah y el departamento de contabilidad".