Actualidad

Cencosud endurece postura ante petición del gobierno de comprar buses como mitigación de Costanera Center

El Ministerio de Transportes pidió a la compañía, en septiembre del año pasado, comprar una flota de buses en vez de remodelar la avenida Providencia para hacerla bidireccional.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Martes 20 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El grupo Cencosud debe cumplir con una serie de exigencias para poder abrir nuevos pisos de su torre de oficinas de 300 metros de altura del Costanera Center, entre las cuales se cuenta remodelar la avenida Providencia para transformarla en bidireccional entre Tobalaba y Los Leones, incluyendo ensanche de calzada, rediseño de intersecciones, demarcación, señalización y readecuación de operación de semáforos.

Esto es parte de la mitigación originalmente definida en el Estudio de Impacto al Sistema de Transporte Urbano (EISTU) para la tercera etapa del proyecto, que considera la apertura de las torres. Hasta ahora se han levantado sólo dos de las cuatro consideradas.

Tras una modificación al EISTU, se autorizó a Cencosud a abrir la Torre 2 en fases parciales asociadas a la materialización de obras de mitigación, entre las cuales está la ya mencionada bidireccionalidad de Providencia.

No obstante, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones le pidió a Cencosud modificar esta mitigación, lo que se compensaría con la compra de buses para el Transantiago.

Fue en septiembre del año pasado cuando la secretaría de Estado liderada por Andrés Gómez-Lobo envió una carta a la empresa planteándole el cambio, lo que fue acogido favorablemente por el grupo liderado por Horst Paulmann.

Pero, tras un año de conversaciones, las partes aún no llegan a acuerdo respecto a la cantidad de buses que debería adquirir Cencosud.

Según estimaciones extraoficiales del ministerio, las obras que debería realizar la compañía en Providencia alcanzarían los US$ 10 millones, por lo que apuntan a que una cifra similar sea destinada a la compra de vehículos para el sistema de transporte público de la capital.

Sin embargo, fuentes al interior de Cencosud señalan que esa cifra está muy por sobre los cálculos que han realizado ellos.

Remedio peor que la enfermedad

Según conocedores, el ministerio cuenta con estudios que prevén que transformar Providencia en bidirecional generaría un profundo caos en el tránsito de la zona, por lo que los asesores recomiendan dejar todo como está. De ahí que la autoridad solicitara a Cencosud no hacer esta obra y mitigar el impacto del Costanera Center con la compra de buses.

Esto le da un poder de negociación a la empresa, pues no están obligados a adquirir buses. No obstante, el retailer también juega contra el tiempo para habilitar nuevas oficinas para arrendar en el rascacielos.

Hasta ahora, las partes no se han puesto fecha para llegar a un acuerdo, pero se espera que sea antes de fin de año.

Consultado oficialmente, desde comunicaciones del MTT se señaló: “Hay un proceso de conversación en curso en el que no se ha llegado a acuerdo, por tanto, no tenemos novedades que comentar”. En Cencosud declinaron hacer comentarios.

En la semana, la compañía reveló el éxito que ha tenido este mall. Las cifras muestran que el año pasado registró un promedio de 3,2 millones de visitas por mes, un alza de 9,1%. Gracias a esto, la firma inició las renovaciones de contratos con alzas de 20%.

Frente a esto, el holding busca aumentar la superficie comercial del recinto en hasta 80 mil metros cuadrados, lo que equivale al 40% de los 207 mil m2 que el proyecto original del complejo contemplaba para el mall.

Dudas sobre la materialización del túnel bajo Andrés Bello

El soterramiento de la avenida Andrés Bello, entre las calles Suecia y Nueva Tajamar, es una de las obras mitigación vial más emblemáticas que considera el complejo Costanera Center.


Sin embargo, este proyecto, que tiene un costo estimado en US$ 30 millones para generar una gran área verde sobre Andrés Bello frente a la denominada Gran Torre Costanera, podría quedar en nada.


Lo anterior porque Cencosud habría determinado que no requeriría los 5.600 estacionamientos adicionales que la materialización de esta iniciativa le permitiría habilitar, pues contrario a lo que se estimó en 2012, cuando el centro comercial abrió sus puertas, menos visitantes de los que se esperaban llegan al mall en vehículo, con lo cual los 3.000 aparcamientos hoy disponibles resultan suficientes, ya que en general el público prioriza el Metro para trasladarse al recinto.


Para abrir los dos edificios proyectados en el complejo -incluida la torre de 300 metros de altura, el retailer debe habilitar mil estacionamientos adicionales, mientras que es la fase final del proceso la que considera los 5.600 lugares, los que según cálculos extraoficiales de la compañía ya no son necesarios, sino que en realidad basta con 4.000 aparcamientos.


El plan regulador de la zona donde se emplaza el complejo no exige estacionamientos a la obra, sino que en forma voluntaria y como una forma de ofrecer un atractivo comercial, Cencosud propuso habilitar subterráneos con este fin, determinando ellos el número, con lo cual tiene la posibilidad de definir un número menor que evite activar la obra de mitigación mencionada.


De todos modos, fuentes del retailer precisaron que aún no se ha tomado una decisión en torno a la posibilidad de concretar o no el soterramiento de Andrés Bello.

Lo más leído