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El desafío del recambio en las empresas familiares

Un ejemplo es la nieta del fundador de Lamborghini, quien ha declarado no querer trabajar en el negocio familiar. Hoy es una de las participantes del reality "Super Show" de la cadena estadounidense MTV.

Por: | Publicado: Lunes 14 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
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Muchos morirían por trabajar y liderar la exclusiva fábrica de autos Lamborghini. Pero Elettra Lamborghini (21 años) prefirió las cámaras: es una de las participantes del reality show "Super Shore" de la cadena estadounidense MTV.


Nieta del fundador de la compañía italiana, ha declarado no querer trabajar en el negocio familiar, sino dedicarse a salir en la televisión. "Trabajo no, con todo respeto para los que trabajan, pero ahora tengo cosas por hacer que tienen que ver ver con mi figura y a lo mejor algo de moda", ha dicho la joven que le gusta presumir de su cuerpo.


Como dice el famoso refrán, la primera generación crea la riqueza, la segunda la gasta y la tercera la destruye.


Por esto, perdurar en el tiempo es el gran desafío que enfrentan estas empresas. La situación se está volviendo aún más compleja, por cuanto las nuevas generaciones no quieren seguir la huella de sus abuelos y padres. Es el arribo de la generación de los millennials, que buscan distanciarse del modelo que instaurado por sus antepasados.


Se trata de la primera generación de los denominados nativos digitales, aquellos nacidos entre 1981 y el 2000.


"Sí, es cierto, las nuevas generaciones no quieren participar en la empresa de su familia", señala Jon Martínez, profesor titular de la cátedra de Empresas de Familia BCI, que se imparte en el ESE Business School de la U. de Los Andes.


El académico plantea que por sobre el negocio familiar las expectativas de este grupo etario apuntan a fichar en una multinacional o un empresa grande a nivel local, especialmente si es una compañía tecnológica.


"También hay otros que quieren emprender por una cosa más romántica, lo que está muy bien cuando es por vocación y no por moda", precisa.


Núria Vilanova, presidenta de la consultora de comunicación española Atrevia y presidenta del Capítulo Ibérico del Consejo Empresarial de América Latina, coincide en que esta época marcada por la globalización, la inmediatez y la transformación digital, las empresas familiares enfrentan nuevos retos, como sistematizar y estructurar la comunicación.


A su juicio, la llegada de los millennials y jóvenes de la Generación Z a las organizaciones las tiene en un punto de inflexión hacia un cambio radical.


"Si durante años el problema era cómo limitar la incorporación de parientes y asegurar que quienes accedían eran los mejores, hoy topamos con padres desesperados porque sus hijos no tienen interés en la compañía. Tanto los que se quejan de que su hijo ya va por el tercer master y nunca ha querido trabajar en la empresa, como los que tienen hijos que quieren triunfar creando start ups y vendiéndolas ¿El reto? Lograr que al menos quieran ser buenos accionistas", señala la experta.

Mejor preparados


¿Cómo asegurar que las nuevas generaciones se involucren? Trabajando la comunicación desde niños para que lleguen a amar el negocio familiar, dice Vilanova.


Agrega que también es crucial transmitirles los valores que guiaron al fundador. Y no basta con el ejemplo: cuando la familia crece, se dispersa geográficamente y al afrontar el relevo generacional tienen que sistematizar la comunicación echando mano a herramientas como redes sociales cerradas, grupos de trabajo o nuevas dinámicas en las asambleas familiares.


De hecho, Vilanova afirma que la mayoría cree que la empresa tiene más riesgo de desaparecer por problemas familiares que por amenazas externas, y para contrarrestar esto una vía es dedicar más tiempo a comunicar.


"Por otro lado, los empresarios coinciden en que el mayor motivo de discusión son los temas económicos. Y aquí hay otra piedra de tope: según un estudio de Atrevia sobre empresas familiares, solo una de cada diez comunica regularmente factores que no sean datos económicos. La conclusión: se necesita abrir el abanico de contenidos", dice la experta.


Un ancla para vincular a las nuevas generaciones es que conozcan lo que la compañía o su fundación hacen en Responsabilidad Social Corporativa, precisa. "Una adolescente de 15 años nos decía que no sentía ningún interés por la compañía hasta que descubrió todo lo que la fundación de su familia hace por su país. Junto a la implicación social, la tecnología es otro poderoso factor: el uso de lo audiovisual, la creación de intranets, la retransmisión vía streaming de asambleas...", dice Núria Vilanova.

El caso local


Pero aunque se tomen distintas medidas, siempre habrá casos como el de la nieta del fundador de Lamborghini, que no tiene ningún interés por ingresar al negocio familiar.


Por otro lado, hay jóvenes cuyos padres llevaron una empresa familiar a una compañía abierta en bolsa, donde tienen la oportunidad de hacer carrera, optaron por la vía del emprendimiento.


Es el caso de los socios Ignacio Gutiérrez y Agustín Guilisasti. El primero es hijo del socio de la salmonera Multiexport, José Ramón Gutiérrez, y el segundo es hijo de Pablo Guilisasti, uno de los socios controladores de la Viña Concha y Toro.


Ambos profesionales formaron Cabify Chile, una empresa local de taxis de lujo que compite con la gigante internacional Uber.


"Hay casos de jóvenes que nunca entran a la empresa familiar porque el rubro no les interesa o tienen otras aptitudes o desafíos", plantea el académico del ESE.


Destaca que en caso que quieran seguir el camino de sus antepasados, un requisito para esas nuevas generaciones es haber trabajado al menos dos años en otra compañía, previo a su ingreso al negocio familiar.


"Es bueno que las empresas familiares tengan un protocolo que contemple que quienes quieran entrar deben trabajar entre 2 a cinco años fuera. Ese es un tiempo prudente para que aprendan a trabajar, que aprendan la disciplina del trabajo, el respeto por la jerarquía y luego ingresen a la empresa familiar", destaca Martínez.


Añade, que algunos de estos herederos han mezclado estas opciones y en ese período previo desarrollaron emprendimientos, aunque advierte que en la mayoría de los casos estas incursiones fueron fallidas, lo que orientó nuevamente a los jóvenes al negocio familiar.


"Muchos descubren que no les ha ido bien con sus negocios: los emprendimientos no son tan exitosos como ellos pensaron. Ante esto suelen mirar la empresa familiar con otros ojos; empieza a picarles el bichito de la continuidad y que los esfuerzos de los antepasados continuen en el tiempo. Ellos se dan cuenta de que lo que tenían en casa no era tan malo como pensaban", puntualiza Martínez.
A los 21 años, Elettra aún tiene tiempo para pensar en los negocios.

 

La transferencia de riqueza más grande de la historia

Por J. Troncoso

Carlos Slim Helú es el hombre más rico de México y el cuarto en el mundo. Su patrimonio personal se estima en más de US$ 50 mil millones. Y mientras otros hombres de negocios, como Bill Gates, han destinado parte importante de sus fortunas a la filantropía, el empresario azteca busca seguir incrementándola mediante la sucesión en sus negocios.


Pese a que se mantiene en los consejos de administración de empresas como América Móvil (matriz de la operadora de telecomunicaciones Claro) y el grupo Sanborns, y en la presidencia de Minera Frisco, Slim delegó primero a sus hijos y yernos el poder de su imperio y ahora tres de sus nietos -Daniel y Rodrigo Hajj Slim, y Arturo Elías Slim- integran el directorio de varias de las empresas que el magnate lidera.


Slim prepara su retirada. A sus 76 años optó por un rol secundario que consiste, principalmente, en mantener la presencia en actividades sociales, igual que sus hijas Soumaya, Vanessa y Johanna Slim Domit, encargadas de las fundaciones Telmex y Carlos Slim.


Se estima que en las próximas dos décadas unos 460 multimillonarios del mundo heredarán más de
US$ 2,1 billones (millones de millones) a sus herederos.


La cifra -que equivale al todo el PIB de la India- proviene de un informe sobre multimillonarios publicado por las consultoras UBS/PwC.


Este estudio denomina este proceso como "la mayor transferencia de riqueza en la historia" y afirma que será la primera vez en que una cantidad tan grande de riqueza será transmitida de una generación a otra a la vez.


En el caso de las economías asiáticas jóvenes, donde se estima que el 85% de los actuales multimillorarios forjaron personalmente sus fortunas, este traspaso generacional será el primero, plantean en el informe.
UBS y PwC estiman que el 40% de los multimillonarios que integran su muestra tienen más de 70 años y es probable que hereden su riqueza para 2040. Con US$ 1,1 billones, Estados Unidos representa el 52% de ese patrimonio, seguido de Europa, con US$ 600.000 millones y Asia con US$ 300.000 millones.

Riesgo de falla


Lo que pueda ocurrir con ese dinero es motivo de cierta preocupación. "La riqueza puede ser muy fugaz. La planificación es absolutamente esencial. Cuando se pasa de generación en generación, eso se hace más difícil", dice Mike Ryan, jefe de estrategias de inversión para actividades de gestión patrimonial para UBS EU, citado por la revista Forbes.


Esta gigantesca transferencia inminente de fondos crea cientos de posibilidades para hacer estallar esas fortunas. Muchas veces, los herederos están más interesados en la filantropía o en concretar sus propios intereses, más que en preservar la empresa familiar.


En efecto, la transición de una generación a otra es la principal falla que cometen las empresas familiares en todo el mundo.


Según el estudio Family Business Survey 2016, elaborado por PwC, más del 43% de estas unidades de negocio no cuentan con un plan de sucesión, lo que trunca sus posibilidades de dar continuidad al proyecto empresarial.


La consultora indica que la falta de planeación estratégica –más que los factores económicos o las preocupaciones externas– puede afectar el desempeño del negocio. Al no tener un plan que defina en dónde está la empresa actualmente y hasta dónde podría llegar a largo plazo, difícilmente las familias encargadas podrán cumplir las metas impuestas.


El tema toma cada vez más relevancia. Porque pese al débil panorama económico, la riqueza financiera en el mundo creció un 5,2% en 2015, según un estudio elaborado por Boston Consulting Group (BCG).


En Chile, durante 2015 la riqueza financiera -que considera el patrimonio de los activos líquidos invertibles que tienen las personas, incluyendo los montos acumulados por ellos en las AFP- creció 7,6%, hasta alcanzar los US$ 345.000 millones.


De acuerdo al estudio, la cantidad de hogares que poseen activos de US$ 100 millones o más alcanzó los 119 durante 2015, es decir, concentran el 15% del total. En 2014, había 115 hogares.

aferrarse a la firma familiar

El informe de UBS y PwC alienta a los administradores de riqueza y multimillonarios a seguir el ejemplo de Europa, señalando que, aunque la región no ha sido líder en la creación de riqueza, ha hecho el mejor trabajo hasta el momento preservando la que tiene.


En ese sentido, los resultados señalan que más europeos han optado por aferrarse a los negocios, mientras que los estadounidenses han sido más propensos a vender y disponer del efectivo.


Aun así, el informe dice que, por primera vez en una década, el promedio del patrimonio neto de los multimillonarios estadounidenses hechos a sí mismos es mayor que la riqueza promedio de sus pares que la heredaron en Europa.


Esto se basa en cálculos de las fortunas de 2015 y en un análisis de la lista Forbes 400, publicado a principios de octubre, que muestra que para los estadounidenses más ricos, eso todavía es cierto: los empresarios del país del norte que crearon sus propios negocios tenían un patrimonio neto promedio de US$ 6,2 millones, en comparación con los US$ 5,7 millones de aquellos que la heredaron.

 

El caso chileno

Entre las cuatro mayores fortunas del país ya está en marcha el plan de sucesión para liderar sus conglomerados, lo que considera incorporar en puestos clave a sus segundas y terceras generaciones, principalmente en los directorios de las compañías.

roberto Angelini:  La tercera generación del clan toma roles protagónicos

Tres de los cuatro hijos de Roberto Angelini Rossi (en la foto) y dos de los tres descendientes de su hermana Patricia se han incorporado a las empresas del holding que hace ocho décadas fundó su tío Anacleto.


El mayor de los hijos del actual presidente de Empresas Copec, Maurizio Angelini Amadori, es director de Inversiones Angelini, la sociedad cerrada "aguas arriba" desde la cual se controlan los negocios del conglomerado. Arquitecto de la U. de Chile, es miembro del comité estratégico del proyecto inmobiliario Las Salinas.


Su hermano Claudio -ingeniero civil con un MBA en el Babson College- es subgerente de ventas para Norteamérica de Arauco, el brazo forestal del grupo. Mario, el menor, está estudiando un MBA en el MIT. Antes trabajó en la empresa Sercor, también del grupo.


Daniela Angelini Amadori, la hija mayor de Roberto, es licenciada en literatura inglesa y no trabaja en el grupo. Su esposo, Felipe Montes, es subgerente de marketing de Arauco.


Franco Mellafe Angelini, hijo de Patricia Angelini, es junto a su primo Maurizio representante de esta tercera generación en la mesa de Inversiones Angelini. Su hermano Maximiliano Valdés Angelini trabajó en Copec y hoy cursa un MBA. Josefina Valdés Angelini, hija menor de Patricia, es sicóloga y vive en Alemania.

Andrónico Luksic: Tomando las riendas de los negocios en croacia

Los hijos mayores de Andrónico (en la foto) y Guillermo Luksic Craig, miembros de la tercera generación del clan de origen croata trabajan en firmas ligadas al grupo que fundó Andrónico Luksic Abaroa. Los otros primos Luksic -hijos de Jean Paul, Paola y Gabriela- no se han sumado a los negocios de la familia por su aún corta edad.


Andrónico Luksic Lederer, hijo de Andrónico, trabaja en Antofagasta Minerals y también es director de Quiñenco. Su hermano Davor lidera el negocio hotelero del holding en Croacia. Por su parte, Maximiliano acaba de asumir como brand manager de marketing en Canal 13, dejando atrás su rol como director ejecutivo de comidas y brebajes del Adriatic Luxury Hotel en Europa.


Nicolás Luksic Puga, hijo mayor del fallecido Guillermo Luksic, estudió ingeniería comercial en la universidad Finis Terrae.


Su oficina está en el edificio de Quiñenco, conglomerado del cual es director. Además, es presidente de Viña Tabalí, compañía que controlaba a título personal Guillermo Luksic. También está en la mesa de Banchile AGF, de la Compañía Pisquera de Chile y de la red de servicentros Shell en Chile, que la familia maneja a través de la sociedad Enex. Junto a esto, tiene su veta tecnológica con la empresa IONIX.


Su hermana Antonia Luksic Puga es parte de la Fundación Ena Craig.

Horst paulmann: El plan de sucesión que diseñó el controlador de cencosud

Manfred Paulmann -primogénito de Horst, controlador y presidente del grupo Cencosud- dejó los cargos de director y la vicepresidencia de la firma liderada por su padre en enero de 2011. Su salida fue muy bullada.
Tras dejar el holding, se enfocó en sus negocios entre los cuales está la cadena de retail MaxiK y una serie de locales en el centro de Santiago, que arrienda como salas para el retail. En paralelo, hace más de una década que maneja Neuralis, cuya filial Learning Center entrega soluciones integrales en servicio y equipamiento para capacitaciones, cursos y entrenamiento.


De esta forma, son sus dos hermanos Peter y Heike los que participan en el directorio de Cencosud desde 1996 y 1999, respectivamente. Ninguno de los nietos del empresario de origen alemán trabaja en Cencosud, porque aún están estudiando.


Horst Paulmann ya diseñó cómo y quién manejará sus negocios cuando él no esté. Será un Consejo de Administración integrado por los tres hermanos Paulmann Koepfer el que administrará el patrimonio familiar "en caso de muerte o incapacidad permanente del actual administrador de la sociedad, don Horst Paulmann Kemna". Y si alguno de sus hijos no pudiera gestionar el grupo, estableció que uno de sus descendientes directos (nietos) asumirá cuando haya cumplido los 21 años de edad.

 

Eliodoro Matte: Liderando las firmas del grupo desde directorios

Hace ya varios años, la familia Matte definió en los estatutos de Forestal O'Higgins, la matriz de CMPC, que sus descendientes no trabajarían en cargos ejecutivos en las empresas del conglomerado; tendrán presencia única y exclusivamente en los directorios.


A comienzos de marzo de este año, y en medio del caso colusión que involucra a la papelera, los hijos de los tres hermanos Matte Larraín entraron a los directorio de las distintas compañías que el clan lidera.
En representación de Eliodoro asumió en las mesas Empresas CMPC y CMPC Papeles su hijo Jorge Matte Capdevila. Desde 2011 este ingeniero comercial de la U. de los Andes y creador de la Fundación Amulen (que hace proyectos de infraestructura en zonas vulnerables) preside CMPC Forestal y es director en la filial Tissue.


Este año también entró a tres filiales (CMPC Celulosa/Forestal; CMPC Papeles y CMPC Tissue) Bernardo Matte Izquierdo, hijo de Bernardo, quien es abogado de la U. Adolfo Ibáñez y socio de la inmobiliaria de terrenos de lujo Sur Realista.


Patricia Matte Larraín es representada en Empresas CMPC por su hijo Jorge Larraín Matte, ingeniero comercial de la Universidad Católica y máster en sociología de la London School of Economics.


Mientras, a la mesa de la eléctrica Colbún este año se sumaron Jorge Matte Capdevila (hijo de Eliodoro) y el abogado Francisco Matte Izquierdo (hijo de Bernardo). Esta mesa es presidida por Bernardo Larraín Matte, hijo de Patricia, que llegó a la presidencia en 2012, desde la gerencia general, para reemplazar a tu tío Bernardo Matte Larraín.

 

 

 

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