"No hablo de un puerto a gran escala, si no que de un cronograma de inversión portuaria en la Quinta Región, donde tendremos que hacer varios puertos de aquí a cuarenta años", dijo el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, echando por tierra la idea de un "puerto a gran escala", bautizado así por el gobierno anterior.
Consultado sobre si el primer aumento de capacidad en esta línea se efectuará en Valparaíso o en San Antonio, el secretario de Estado explicó que "todavía no definimos cuál haremos antes (...) lo zanjaremos el próximo año".
Actualmente, tanto los terminales de ambas ciudades están desarrollando estudios geotécnicos y de demanda, y el ministerio está a la espera de que le entreguen dicha información para decidir.
Respecto a la reserva de bordes costeros para instalar futuros puertos, Gómez-Lobo aseguró, tras participar en un seminario sobre el futuro observatorio logístico que se instalará en el país durante 2015, que considera "absolutamente legal el declarar recinto portuario una zona costera que no sea adyacente a un puerto ya existente, pero finalmente un tribunal tendrá que tomar esas decisiones".
Esta declaración tiene asidero si se toma en cuenta que este año la Cámara Marítimo Portuaria interpuso una demanda de nulidad de derecho público contra el ex Presidente Sebastián Piñera.
Esta acción judicial tiene el propósito de anular un decreto firmado en 2012, que autoriza la ampliación del terminal de Puerto Montt a 18 kilómetros de distancia del actual complejo.
A juicio del gremio, esta práctica constituye una "grave ilegalidad", que empujaría a "extender la actividad empresarial del Estado".
De todos modos, Gómez-Lobo insistió en que seguirán avanzando en esta dirección en la medida en que ello sea necesario.