En la Polar suenan opciones de venta: las trabas que podría encontrar el proceso
El interés de Consorcio en la empresa habría sido más que un rumor de rueda y se cayó por la incertidumbre que le generó la caja.
- T+
- T-
Fue la estrella del retail en medio de la crisis y hoy el mercado mira con atención el comportamiento de La Polar, que atraviesa un proceso de cambio en sus políticas de riesgo financiero, que podría implicarle realizar nuevos castigos o provisiones adicionales a la que ya reconoció en su estado de resultados 2010.
En medio de esta incertidumbre, cercanos a la industria señalan que, una vez más, está cerca el ingreso de un socio visible a la empresa, pero que el contexto actual es complejo para adquirir la multitienda.
Quienes suenan con más ventaja son los Luksic, quienes ya estuvieron en Paris, y Saieh, ambos grupos que tienen la caja necesaria para hacer una compra de envergadura.
Trascendió que Consorcio, ligado al grupo Hurtado Vicuña, estuvo mirando muy de cerca la empresa y sus papeles, pero el nivel de provisiones que podría tener que realizar en el futuro y la situación de caja de la empresa con la que podrían encontrarse, dejó la operación en nada.
Pese a todo, aún con un precio alto
La mayor complicación, explicó un operador del mercado, es que hoy el precio de la acción está excepcionalmente alto. Esto, pese a que tras su entrega de resultados en diciembre de 2010, la firma pasó de un nivel de provisión de 13,6% en junio a 16% en diciembre de 2010, lo que se tradujo en un aumento del stock de provisiones de $ 29.009 millones. De forma adicional se efectuaron castigos por
$ 43.182 millones.
Este alto precio se mantendrá, añaden en el mercado, mientras en paralelo sigan las versiones de un posible ingreso de un grupo empresarial a la empresa.
Y, por otro lado, controlar la compañía sería complejo, ya que la firma tiene un elevado free float (capital flotante), sin un accionista controlador.
Esta situación, entonces, podría complicar el ingreso de una cara visible a la multitienda, que se maneja con un directorio independiente que le responde al mercado.
En este contexto, comprar ahora en bolsa no sería un negocio atractivo, sobre todo por los factores precios y la dispersión accionaria.
Lo más lógico en este panorama sería lanzar una Oferta Pública de Compra de Acciones (OPA), con un premio interesante que tentara a los accionistas a ceder su porcentaje y que los invite a quedarse como espectadores de una nueva estructura.
Cambio paulatino al interior
Frente a todas las versiones, al interior de La Polar han señalado que el reciente ajuste en su cartera, es parte de un cambio en su política, lento, pero que no los asusta.
De hecho, descartan que pueda generar algún efecto al estilo de lo que pasó en Ripley o Walmart hace un par de años.
Sin embargo, el mercado aún no aventura si al cerrar el primer semestre se sumarán nuevos castigos de la cartera.