Super de Pensiones propone 15 fondos generacionales: el nuevo esquema que reemplazará a los multifondos
Se trata del primer bosquejo que elabora la Superintendencia, en el que busca recabar la opinión no vinculante de las AFP con la finalidad de publicar el diseño definitivo en las primeras semanas de abril.
Por:
Publicado: Viernes 20 de febrero de 2026 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Las siete AFP que integran la industria previsional recibieron recientemente un oficio de la Superintendencia de Pensiones con la propuesta -inicial- del regulador sobre cómo se estructurará el nuevo esquema de fondos generacionales que, a partir de abril de 2027, reemplazará a los actuales multifondos.
Se trata del primer bosquejo para el diseño de los fondos generacionales, uno de los cambios más relevantes que estableció la reforma previsional despachada por el Congreso en enero de 2025.
El nuevo esquema, que también opera en otros países del mundo y de la región, como por ejemplo, México, ajusta automáticamente el riesgo de las inversiones, según la edad del afiliado, reduciéndolo a medida que las personas se acercan a la edad de jubilación.
A través del oficio reservado, el regulador puso a las AFP en conocimiento acerca de la propuesta y les solicitó que envíen sus comentarios individualmente a más tardar el próximo 2 de marzo.
TE PUEDE INTERESAR
Si bien, las opiniones de la industria no serían vinculantes, pues es facultad de la Superintendencia el diseño de la nueva estructura, la entidad comandada por Osvaldo Macías busca recabar la mirada de la industria debido al impacto que tiene el proceso.
Así, cuando reciba los comentarios de las distintas administradoras, el regulador los procesará y analizará; verá si amerita hacer cambios a su planteamiento inicial; y comenzará a trabajar en el esquema definitivo de los fondos generacionales.
Fuentes cercanas al proceso esperan que la publicación oficial ocurra máximo la primera semana de abril.
¿Cómo operaría?
Según el documento del regulador -al que tuvo acceso DF- la propuesta inicial de la Superintendencia de Pensiones considera 15 fondos distribuidos por cohortes generacionales de nacimiento de cada afiliado al sistema.
El diseño planteado por el regulador previsional establece un fondo inicial que es el “más joven” de los target date funds y correspondería a todas las personas menores de 35 años.
Luego de eso, la Super propuso intervalos generacionales agrupados de a tres años. En términos simples, si el fondo Nº 1 (ver tabla) fuera menores de 35 años, en el Nº2 estarían las personas entre 35 y 37 años, en el tercer grupo los afiliados entre 38 y 40 años y así sucesivamente.
Eso, hasta el fondo número 14, pues el último, vale decir, el 15, correspondería al “fondo final” y que, de acuerdo a lo que planea el regulador, sería para aquellas personas que tienen 74 años o más.
TE PUEDE INTERESAR
El oficio también establece una actualización en el diseño después de los primeros tres años.
Así, la Superintendencia propuso que, a contar del 1 de abril de 2030 y cada tres años a partir de esa fecha, se crearía un nuevo cohorte con personas mayores de 35 años del fondo inicial, para lo cual se dividiría en dos, según la proporción de activos correspondientes a los afiliados de cada grupo, es decir, menores de 35 años, y de 35 a 37 años.
Asimismo, se consolidaría la última cohorte con el fondo final (el del grupo más senior), manteniéndose de esa manera el número de fondos constante en 15.
Primeras miradas
Por estos días, las distintas AFP están revisando la propuesta, analizando su impacto y mirando las diferencias respecto de la experiencia internacional para enviar los comentarios dentro del plazo al regulador.
A priori, algunas fuentes de la industria consideran excesivo el número de fondos generacionales de la propuesta, lo que generaría mayor complejidad para las AFP y un eventual aumento en el costo de administración.
TE PUEDE INTERESAR
Cabe recordar que la ley estableció un número de al menos 10 fondos generacionales para el diseño. En México, por ejemplo, el modelo considera 10 fondos.
Uno de los comentarios que más se repite es que los rangos generacionales (de tres años para los fondos intermedios, vale decir, que no son ni el inicial ni el final), son cortos.
Adicionalmente, dado que en Chile hay diferencias de cinco años en la edad legal de jubilación entre hombres y mujeres, sería más correcto estructurar las generaciones en cuanto al horizonte de pensión, que en términos del año de nacimiento del afiliado.
Un diseño de ese tipo permitiría corregir la distorsión por la edad de jubilación de 65 años en hombres y de 60 años en mujeres.
Te recomendamos
Comité de Ministros destraba expansión del Puerto de Valparaíso tras 12 años de tramitación
La instancia confirmó la Resolución de Calificación Ambiental del Terminal Cerros de Valparaíso, despejando una inversión de US$ 380 millones que sumará 300 mil TEUs de capacidad al recinto portuario.
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Más capacitación, reglas claras y un marco ético entran en la hoja de ruta para sacarle partido real a la IA en las empresas
Ejecutivos, académicos y expertos dieron vida al Consejo de Inteligencia Artificial en el Trabajo, bajo el paraguas de Buk, para idear un camino que le permita a las personas ocupadas subirse al carro.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok
{{/if}}