Etiquetado: industria gráfica acusa fuerte presión por salto en pedidos de última hora
Empresas como Envases del Pacífico y Tech Pack reconocieron impacto en sus ingresos producto de la nueva regulación.
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Lejos de los que podría pensarse, la industria gráfica (de la flexografía y huecograbado) no lo está pasando del todo bien a raíz de la implementación del etiquetado de alimentos, proceso que califican ha sido “bastante duro”.
Pese a la mayor actividad que supone el cambio, el problema está en la tardanza que se produjo su implementación, lo que se aceleró a fines de marzo, cuando Contraloría emitió el informe que clarificó la vigencia de la nueva norma, explican en la industria.
Desde la Asociación de Industriales Gráficos de Chile (Asimpres), esto se debe a que “la producción se vincula mucho más con el producto en stock”.
“El retail solicitó adelantar la entrega de envases con nuevo etiquetado y fue necesario rediseñar cada uno de los productos. Las solicitudes de nuevos diseños fueron bastante tardías sin perjuicio que esta ley fue anunciada con anticipación”, dijeron.
Por eso, desde el gremio explican que se han debido tomar medidas como que, “en algunos casos, las empresas tuvieron que aumentar los turnos en el área de pre-prensa e incluso traer personal adicional los fines de semana”.
A ello se suma que en término de desarrollo, algunas empresas “decidieron utilizaron una versión ‘parche’, es decir pegar un stickers encima del film para poder cubrir la parte del material en stock”.
Otra fuente del sector comenta que esto ha traído más de un problema entre empresas de alimentos y sus proveedores de envases, dado lo difícil que ha sido cumplir las órdenes en un mercado que se vio sobre exigido en poco tiempo.
“Con anterioridad al mes de enero la mayoría de los productos eran de repetición, pero esto cambió radicalmente a principios de este año. Hoy los productos deben incorporar cambios gráficos, lo cual implica hacer nuevos clisés para imprimir en flexografia o grabar nuevos cilindros para huecograbado”, explicaron desde Asimpres, pero agregaron que varias empresas entregaron gran parte de los envases con la nueva rotulación en mayo y otras se encuentran en plena fase de reimpresión.
Impacto en empresas
Y el impacto también lo están percibiendo las empresas que producen envases, tanto flexibles como rígidos.
Por ejemplo, en los resultados del primer trimestre de 2016 de Envases del Pacífico (Edelpa), los ingresos alcanzaron los US$ 11.002 millones, es decir una caída de 5% respecto al mismo periodo del año anterior, “producto de menores volúmenes de venta nacional (impacto nueva ley de etiquetado) y de exportación”, dijo la compañía en su análisis razonado.
Edelpa -ligada a la familia Said- precisó que el Ebitda del período alcanzó los US$ 248 millones y “si se comparan los trimestres secuenciales se observa una disminución del margen Ebitda desde 8,8% a 2,3%, lo que se explica por una fuerte contracción de la venta nacional, equivalente a un -20% en volumen, debido a la implementación de la Nueva Ley de Etiquetado”.
Esto, porque antes de aplicar los nuevos rótulos, se fueron disminuyendo los pedidos del stock sin disco pare. De hecho, no descartaron impactos para el segundo trimestre.
En Tech Pack la situación es similar. La empresa -que acaba de vender su negocio- reconoció que el volumen de ventas disminuyó 1,9%, “explicado por una caída en Chile, atribuible principalmente a la puesta en marcha de la ley de etiquetado. Por otro lado, los ingresos medidos en dólares disminuyeron un 7,1%”, señaló la firma.