Ex superintendente Coloma plantea necesidad de fortalecer a SVS
Se refirió, además, a los cuestionamientos en torno al ex presidente de la República, Sebastián Piñera.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 23 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
El ex superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, asistió ayer a la comisión Soquimich de la Cámara de Diputados, en lo que será la primera de dos asistencias, ya que la próxima será el lunes siguiente.
Quien fuera regulador del mercado de valores hasta marzo pasado, calificó de “inédita” la cantidad de recursos planteados por la defensa de los multados, marco en el que dijo que la pregunta respecto a “cómo fortalecemos el rol del regulador, es algo que debiese estar en la pole position de la discusión”, después de la resolución de la SVS.
Además de apuntar a mayores recursos, indicó que bajo el sistema norteamericano, “la SEC tiene inmunidad de las autoridades y funcionarios durante un proceso (…) esa reflexión debiese ser parte de las conclusiones de esta comisión, como también las mejoras al mercado financiero”, dijo.
Al respecto, subrayó que “hay un desafío de gobierno corporativo tremendamente relevante”, y que en la modalidad de cascadas “siempre hay potenciales daños para los minoritarios; una solución es impedir las cascadas, pero tiene costos”, dijo, sugiriendo fortalecer los gobiernos corporativos en cada una de las cascadas.
Sobre el rol de los directores, el ex regulador estimó que la SVS debiera estar en este momento revisando aquello.
Y antes de comenzar la ronda de preguntas, Coloma se adelantó a parte de ellas, y señaló: “¿Por qué las transacciones del ex presidente Pinera, o las de Moneda no sufrieron el mismo escrutinio que el esquema? Porque no teníamos ningún elemento para vincularlo al esquema, y eran operaciones en que cada uno peleaba por su interés, no teníamos elementos para decir que estaban concertados, no eran partes relacionadas, si ese es todo el tema”.
En relación a por qué no se formularon cargos por información privilegiada, sostuvo que se decidió sobre la base de normativas que resumieran de mejor manera lo detectado. “Obviamente que tiene que haber información, entre medio”, pero “esto es lo que mejor resume lo que se está planteando es esto”, aseguró.
“Desde el punto de vista de la superintendencia, cuando uno ve esta sistematicidad, operaciones que se repitieron, con las mismas partes, ahí uno se hace la pregunta ¿qué tan cerca o lejos podría haber estado de algún referente de mercado?”, remarcó.
Al ser consultado sobre el monto de las multas aplicadas por la SVS, Coloma respondió que es la ley orgánica del organismo la que establece los criterios de una sanción, y por tanto “creo que los montos son razonables y se apegan a las facultades de la SVS”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Codebreaker Bioscience mapeará el microbiomade Chile y se suma al atlas global de datos genéticos que entrenará modelos de IA para crear fármacos
La biotecnológica chilena cerró un contrato con la británica Basecamp Research para aportar datos de microorganismos y material genético de ecosistemas locales y sumarse a la iniciativa Trillion Gene Atlas.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Gloria Hutt, presidenta de Copsa y plan de Cárceles del MOP: “Es indispensable que eso que implica un riesgo para los ingresos se resuelva antes de implementarlo”
Para la dirigente gremial, los contratos de estas obras presentan hoy un problema: fueron diseñados para una población que, en la práctica, termina sobrecargándose.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok